UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Las mujeres son la mitad del personal investigador pero solo ocupan el 25% de las cátedras

Coincidiendo con el Día de la Mujer, la Universidad ha presentado su II Plan de Igualdad y los resultados de un estudio, que demuestra la brecha de género entre el personal investigador.

Patricia de Blas

Zaragoza | 08.03.2023 13:46

Carmen Baras, durante la presentación del estudio
Carmen Baras, durante la presentación del estudio | Universidad de Zaragoza

Coincidiendo con el Día de la Mujer, la Universidad de Zaragoza ha aprobado su II Plan de Igualdad, con una vigencia de cuatro años. Además de reforzar la Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso, se crea una Unidad de Igualdad con personal y presupuesto propio.

El plan, que sustituye al aprobado en 2016, incluye 82 acciones específicas para avanzar en conciliación, aplicar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo en toda la actividad académica y desarrollar una cultura de igualdad en toda la comunidad universitaria.

Menos del 25% de los catedráticos son mujeres

La Universidad de Zaragoza también ha aprovechado el 8 de marzo para presentar las conclusiones de un estudio sobre la situación de las mujeres investigadoras. Los datos reflejan una evolución positiva a lo largo de las dos últimas décadas, pero también demuestran que sigue existiendo una brecha de género, especialmente en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Aunque el 48% de todo el personal docente e investigador son mujeres, más del 75% de los catedráticos son hombres, y menos del 28% de los proyectos están liderados por investigadoras. Además, la maternidad supone, de media, que ellas tarden tres años más en ascender a una categoría superior.

La vicegerente de Investigación, Carmen Baras, asegura que, aunque ha habido avances, sigue existiendo el techo de cristal y el denominado “efecto tijera”. Es decir, mientras que en las categorías inferiores como las de investigadores en formación y predoctorales, la presencia de hombres y mujeres está equilibrada, conforme se asciende a las categorías superiores, la presencia femenina se reduce. "Esto sucedía claramente en 2010, como muestran los datos, pero sigue existiendo prácticamente de la misma forma en 2023", ha explicado Baras.