Temas

investigadores

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La Gran Vía ofrece un paseo por la investigación oncológica

La Asociación Española Contra el Cáncer saca a la calle los nombres y rostros de algunos de los investigadores aragoneses que dedican su día a día a luchar contra esta enfermedad. La Exposición 'Poniendo Cara a la Investigación' se ha inaugurado en la Gran Vía Zaragoza, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación científica de la asociación.

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Un nuevo fármaco actúa sobre las células cancerígenas generando menos efectos secundarios

Investigadores de Universidad de Michigan han diseñado un nuevo fármaco que aprovecharía un innovador método de absorción para atacar simultáneamente dos vías de señalización molecular, responsables del crecimiento del cáncer, utilizando el sistema linfático como depósito.

👉 Un tratamiento ideado por médicos españoles sube un 20% la supervivencia de cáncer de pulmón intermedio

SEMANA DE LOS ARCHIVOS

¿Qué tesoros custodian nuestros archivos?

Buena parte de la Historia se ha escrito en los archivos. Las dependencias donde se almacenan miles de fondos documentales relacionados con la actividad de instituciones y entidades de todo tipo guardan tesoros de incalculable valor para los historiadores. Archivos como el del Ayuntamiento de Zaragoza o la Universidad albergan documentos que datan de hace siglos.

ENTREVISTA | SUMISIÓN QUÍMICA

Investigadores de la UV crean un kit para detectar droga en las consumiciones

Ante el aumento de agresiones sexuales a través de la sumisión química, el equipo de la Universitat de València organiza talleres de prevención con estudiantes. En La Brújula Comunitat Valenciana, la investigadora Empar Vengut explica en qué consiste el test que detecta el GHB en pocos segundos

UNIVERSIDAD

Los investigadores se movilizan por la dignificación de su trabajo

La investigación científica sigue estando marcada por la inestabilidad de quienes dedican su vida a ella. Son, en la mayoría de los casos, mileuristas; y no cuentan con los mismos derechos laborales que trabajadores de cualquier otro sector productivo y la reforma laboral deja a miles de ellos en un limbo que no sólo alberga dudas. El borrador de la futura Ley de Ciencia, además, no contempla muchas de sus reivindicaciones.