Tecnología Medio Rural

MiRebaño: un aplicación para controlar las cabezas de ganado

Feria de Zaragoza celebra la primera feria desde la crisis sanitaria del COvid-19. Esta primera cita es la de FIGAN y además de exponer cabezas de ganado y las últimas novedades del sector, también hay espacio para la innovación como la App MiRebaño. Una aplicación que permite controlar los rebaños en diferentes ámbitos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.09.2021 11:17 (Publicado 22.09.2021 11:14)

Feria de Zaragoza acoge una de las citas más importantes: la Feria Internacional de Producción Animal, FIGAN. Son quince las ediciones que cumple esta cita en 2021 y va a contar con 827 firmas expositoras de 27 países y con la presencia de más de 750 cabezas de ganado en más de 72.500 metros cuadrados.

Una feria en la que se dan a conocer los últimos avances en el sector, incluidas iniciativas como la de la App Mi Rebaño. Se trata de una aplicación que controla los rebaños y que ha sido creada por cuatro asociaciones:

  • la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina (ATURA)
  • la Asociación Aragonesa de Ganado Ovino de Raza Xisqueta (ARACOXI)
  • la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Aranesa (ACORA)
  • la Asociación de Criadores de Caprino de Raza Pirenaica (ARACRAPI)

Ricardo Azón, desde la Asociación de criadores de Ganado Ovino Churra Tensina, explica que esta aplicación permitirá controlar aspectos como los partos, el número de cabezas que fallecen o dónde están. Anotaciones necesarias para el control de la cabaña y que podían ser bastantes costosas en tiempo e incluso perderse. Con esta aplicación, los archivos se manejan a través del móvil, dando más seguridad a los ganaderos.