Documental

"La Senda del Pastor" muestra un oficio en peligro de extinción

A través de “La Senda del pastor” se mira al medio rural a través de los ojos y las palabras de los propios pastores. Experiencias en primera persona para entender una profesión dura, con momentos muy gratificantes, que no entiende de festivos ni días de guardar. Hoy queremos conocer a los pastores.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.09.2021 18:25 (Publicado 03.09.2021 18:22)

Seis pastores. Seis historias, seis experiencias de vida. Un viaje por Aragón y Soria que ha llevado a que durante más de un año, el equipo de la productora aragonesa Crew Films se haya adentrado en los entresijos y sinsabores de un oficio en peligro de extinción.

José Luis Hernández es uno de esos pastores, de Valderrobres, y procede de una familia de pastores. Sus abuelos eran además trashumantes y cuenta cómo es un trabajo duro pero que ha cambiado mucho en los últimos años, aunque hay algo que no cambia y es el amor que se tiene al oficio.

La directora de “La Senda del Pastor”, Silvia Pradas, explica cómo esta experiencia le ha aportado mucho más de lo que imaginaba, sobre todo por conocer la experiencia y el día a día de los pastores y el amor por un oficio que si no lo mantiene personas como ellos, desaparecerá.

La jefa de producción, Camino Ivars, recuerda, sobre todo, la cercanía y la familiaridad que se vive entre los pastores y destaca la sabiduría y la fuerza que almacenan cada uno de ellos.

Para que “La Senda del Pastor” haya sido realidad, el equipo ha recorrido las localidades de Valderrobres, Galve, Visiedo, Linares de Mora y Mosqueruela, en Teruel; Villanueva de Gállego y Zuera, en Zaragoza; Viu de Linás, Linás de Broto y Broto, en Huesca; y Pobar y Almajano, en Soria.