Patrimonio lingüístico

La tradición aragonesa de la huerta, también en el lenguaje

Palabras como simiente, carbaza, dalla o fiemo son palabras aragonesas y están relacionadas con la huerta aragonesa. El proyecto Plantero de Parolas de l’Ortal reúne más de 300 palabras utilizadas en este ámbito. Una segunda fase llevará a la creación de una página web.

Redacción

Zaragoza | 03.08.2021 11:22

Paula Giral habla con Félix Rivas, uno de los impulsores del proyecto Plantero de Parolas de l’Ortal / Semillero de Palabras del Huerto / Planter de Paraules de l’Hort, quien explica que el objetivo era el de recopilar palabras que se utilizaban en la huerta aragonesa y evitar así que se pierdan después de haber sido muy utilizadas en otro tiempo.

En una primera fase se han publicado 27 textos que recogen información de 23 localidades aragonesas englobadas en 17 comarcas. 7 de estos textos están escritos en aragonés, uno en catalán y el resto en castellano con fragmentos en aragonés o catalán.

Parolas de l’Ortal surgió hace un año de la colaboración entre la Dirección General de Política Lingüística y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina. En un primer momento se pidió la participación de la sociedad y se llegaron a tener 600 colaboraciones que han llevado a introducir 300 palabras (200 en aragonés, 71 en castellano y 35 en catalán). Y las cinco palabras más citadas han sido: carbaza, dalla, fiemo, jada y simiente.

Toda la información en el blog de Plantero de Parolas