ORNAMENTACIÓN DEL TORICO

Menjón: "Fue una temeridad y un error grave"

Patrimonio insiste en que el ayuntamiento de Teruel debería haber comunicado las actuaciones que se iban a llevar a cabo en lo que respecta a la ornamentación del Torico con motivo de la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda y califica la colocación de las sogas en torno a la escultura de temeridad y error grave.

Redacción

Teruel | 22.06.2022 15:34

La directora general de Patrimonio, Mari Sancho Menjón, ha dicho en una entrevista a Onda Cero que, "puesto que no era una actuación urgente ni necesaria, el ayuntamiento debería haber comunicado su intención de colocar estos adornos para que hubiera podido hacerse con garantías", a lo que ha añadido que "a la vista está que fue una temeridad y un error grave".

Ante el clamor de la sociedad turolense para que la Plaza del Torico recupere la normalidad con motivo de las fiestas de la Vaquilla, desde la dirección general de Patrimonio también han manifestado que ahora lo importante es garantizar que "el proyecto de restauración se haga de forma profesional y sin prisas para no poner en riesgo el patrimonio de nuevo".

En este sentido, la propuesta de intervención emitida por los asesores de la Fundación Santa María de Albarracín concluye que la puesta del pañuelico debería hacerse "con un medio auxiliar complementario".

El gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, ha subrayado que los expertos recomiendan "no trepar por la columna del Torico puesto que no es un elemento preparado para estas circunstancias y, además, de finalizar a tiempo la restauración para el 9 de julio estará recién restaurado".