Literatura

La librería Cálamo cumple 40 años en el corazón de Zaragoza

40 años parece que no son nada, pero son cuatro décadas en las que el proyecto que iniciaron Ana Cañellas y Paco Goyanes ha ido creciendo, un proyecto que ha convertido a cientos de personas en lectores y en los que ha sido referente cultural y social en Aragón.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.11.2023 15:52

La librería Cálamo, situada en la plaza San Francisco de Zaragoza, ha cumplido 40 años de historia. Al frente están los libreros Ana Cañellas y Paco Goyanes. Son su alma, quienes, a través de sus recomendaciones han conseguido ser referente cultural a través de, por ejemplo, la entrega de sus Premios anuales o las diferentes presentaciones y conferencias que organizan.

En 1983, cuando Paco terminó la carrera de Filosofía y Letras tenía claro que quería participar activamente de la vida cultural y social de Zaragoza, fruto de la generación que vivió la Transición. Quería vivir de vender libros y abrió Cálamo, una librería novedosa porque permitía que la gente circulara por el establecimiento y no que se sirviera el libro desde detrás de un mostrador como se hacía hasta entonces.

Par Goyanes, el público que se acerca hasta la librería no ha cambiado en la esencia. Lo que sí que ha cambiado ha sido el perfil desde quienes iban en los años 80 con avidez de leer todo lo que salía para suplir lo que no habían podido leer en la época de la dictadura, hasta quienes acuden ahora, con un perfil más definido por temáticas e intereses. Antes y ahora, quienes se acercan tienen el impulso por conocer, por saber más y disfrutar de un buen libro.

La librería Cálamo ha recibido reconocimientos como el sello Librería de Calidad del Ministerio de Educación o el de Librairie Francophone de Référence LFR, otorgado por el Centre National du Livre en Francia. Y es que una de las características de Cálamo es su especialización, desde sus orígenes han buscado editoriales y escritores independientes, un poco fuera del circuito habitual, buscando siempre ofrecer literatura de calidad.

Para celebrar su 40 cumpleaños, han organizado en estos primeros días de noviembre un encuentro de profesionales bajo el título “Librerías: comunidades lectoras y compromiso cultural”. Un encuentro para hablar de cómo han cambiado las librerías y cuál es el futuro que viene por delante, haciendo también gala de los encuentros y relaciones que han fomentado con librerías independientes en países latinoamericanos, en España o en Francia.