Reunión de coordinación institucional

Los interlocutores policiales sanitarios animan a denunciar para prevenir agresiones

Instituciones, Fuerzas de seguridad y colegios profesionales sanitarios diseñan una estrategia conjunta frente a las agresiones.

Redacción

Huesca | 12.03.2024 14:20

Los interlocutores policiales sanitarios animan a denunciar para prevenir agresiones
Los interlocutores policiales sanitarios animan a denunciar para prevenir agresiones | Subdelegación Gobierno Huesca

Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Personal Sanitario, la subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido una reunión de coordinación entre los interlocutores policiales sanitarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional, representantes de la Policía Adscrita, de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, el Servicio Provincial de Sanidad y el Salud, junto a los colegios de médicos, enfermería, farmacia y veterinaria de la provincia. El objetivo de este encuentro ha sido trabajar en el refuerzo de la aplicación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad que fija las medidas policiales para hacer frente a las agresiones a profesionales de la salud.

La gran mayoría de las agresiones que sufre el personal sanitario quedan silenciadas. Para hacer frente a esta situación se anima a denunciar y a incrementar las medidas de seguridad en los centros sanitarios. Durante 2023 se registró una única denuncia por agresión a profesionales de la salud, ocurrida en el Sector Sanitario de Barbastro y se abrieron seis diligencias policiales por agresiones verbales o amenazas. "El escaso número de denuncias, frente a la cantidad de agresiones que sufre el personal sanitario indica que la mayoría de éstas queda silenciada", ha señalado el delegado del Gobierno Carlos Campo.

En esa misma línea también se manifestaba el presidente del Colegio de Médicos José Borell, quien ha indicado que muchas veces la agresión se produce por parte de un familiar de un paciente con el que se tiene gran relación y otras veces es por parte de conocidos y esto retrae a la hora de denunciar. También ha insistido en que no sólo hay que contabilizar las agresiones sino que desde la Administración, los Cuerpos de Seguridad y los propios profesionales deben tratar de dar una respuesta firme a esos casos, lo que junto con la sensibilización y la prevención ayudará a revertir este problema que afecta tanto a Atención Primaria como Hospitales y Urgencias.

En 2017 se creó la figura de los interlocutores policiales sanitarios encargados de promover la prevención y la actuación frente a estos casos. En la provincia de Huesca existen dos, el interlocutor de la Policía Nacional en el ámbito urbano en Huesca y Jaca, Emilio Latorre, y el interlocutor de la Guardia Civil en el ámbito rural, Óscar Vergara. Además, de denunciar, Emilio Latorre considera importante que el personal sanitario establezca un plan previo para mejorar las medidas de seguridad en sus consultas. También cree conveniente dotar a los centros sanitarios de mayores medidas de seguridad electrónica a través de cámaras de videovigilacia y vigilantes de seguridad. Un aspecto en el que también ha incidido el comandante de la Guardia Civil, Óscar Vergara.