FESTIVAL DE CINE

"Fleta Tenor Mito" cierra las grandes proyecciones del Olimpia

La 50 edición del certamen va llegando a su fin con la lectura mañana del palmarés de los Premios Danzante. Antes, este viernes a las 22 horas, se estrenará el largometraje documental sobre Tenor Fleta dirigido por Germán Roda y que ahonda en la vida del que fuera considerado mejor tenor del mundo durante ocho años.

Redacción

Huesca | 17.06.2022 14:51

"Fleta Tenor Mito" cierra las grandes proyecciones del Olimpia
"Fleta Tenor Mito" cierra las grandes proyecciones del Olimpia | Festival Internacional de Cine de Huesca

Germán Roda ya estrenó hace dos años, en autocine con motivo de la pandemia, su película documental "Marcelino, el mejor payaso del mundo" y el año pasado "Vilas y sus dobles". Ahora regresa al festival de cine con otro trabajo documental sobre la figura de un oscense como fue Miguel Fleta, natural de Albalate de Cinca, que, al igual que el Payaso Marcelino, en su vida como tenor obtuvo más reconocimiento fuera que en su propio país.

El gran desconocimiento que hay sobre la figura de Miguel Fleta es lo que impulsó a Roda a investigar sobre su persona donde descubrió cantidad de discos y publicaciones interesantes que pensó debería conocer todo el mundo y, en especial, las generaciones más jóvenes.

Germán Roda ha avanzado la inclusión en el documental de unas imágenes inéditas nunca vistas antes. Ha reconocido la cantidad de cosas que le sorprendieron de la vida de Fleta, entre otras, sus paralelismos con la vida del Payaso Marcelino o el hecho de saber que fue durante ocho años el mejor tenor del mundo.

"Fleta Tenor Mito" se podrá ver esta noche, a las 22 horas en el Teatro Olimpia que el propio Fleta inauguró en 1925. Mañana tendrá lugar la última jornada del Festival Internacional de Cine con la lectura del palmarés de los Premios Danzante a las 11 horas en el Museo de Huesca y su posterior proyección a las 17 horas en el Olimpia. La plaza General Alsina será el escenario del cierre del certamen con una actuación de circo a las 18 horas, la proyección de "Los caballeros de la mesa cuadrada" a las 22 horas, y la posterior fiesta de clausura con la sesión de COOLNENAS DJS con Kimberley y Dani.