Instituto Español de Baubiologie

Fiscal recupera sus jornadas de Bioconstrucción

En esta participarán un centenar de profesionales junto con ponentes de primera línea en el mundo de la bioconstrucción y la biología del hábitat.

Redacción

Huesca | 19.09.2022 15:17

Fiscal recupera sus jornadas de Bioconstrucción
Fiscal recupera sus jornadas de Bioconstrucción | Diputación Provincial Huesca

El diseño de culturas regenerativas centra las 18 Jornadas de Bioconstrucción y la feria de materiales que se celebrarán del 23 al 25 de septiembre en Fiscal, organizadas por ese ayuntamiento del Sobrarbe y el Instituto Español de Baubiologie. Una cita que contará con un centenar de profesionales participantes y con ponentes de primera línea en el mundo de la bioconstrucción y la biología del hábitat. "Una forma de construcción cada vez más presente" tal y como explicaba la periodista Mamen pardina, moderadora de una de las ponencias.

En la inauguración el próximo miércoles se tratará sobre uno de los problemas actuales como es la recuperación de los pueblos y la cultura rural como símbolo de la autosuficiencia y la resiliencia desde la perspectiva de la arquitectura, la artesanía alimentaria, la red económica solidaria y las administraciones públicas. Las jornadas técnicas comenzarán el sábado con la arquitecta italiana Tiziana Monterisi que explicará su innovador material de bioconstrucción basado en el desecho de la producción del arroz.

Además, el sábado por la mañana se pondrán sobre la mesa apuntes para una nueva forma de habitar y por la tarde será el turno de ir “Hacia una cultura regenerativa” y se hablará también de “Passivhaus con salud”. Para terminar las jornadas, Jorge Riechmann, Oriol Roselló y Daniel C. Wahl debatirán “De la sostenibilidad a la regeneración”, con Toni Martín como moderador para finalmente, abrir un foro de trabajo participativo sobre “Recuperar y regenerar”.

El domingo la propuesta es variada con talleres impartidos por las empresas participantes y la exposición de productos y materiales de bioconstrucción. Las jornadas finalizarán con una visita a uno de los proyectos de bioconstrucción en la provincia: Casa Nautilus en Boltaña.