La Diputación Provincial de Huesca va a impulsar más de 460 actuaciones de diversa índole en todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital, gracias al Plan Provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios (POS), que este 2021 incrementa su presupuesto hasta los prácticamente 20 millones de euros. Así, gracias a la incorporación de remanentes, la cuantía destinada a este plan casi se duplica respecto al año pasado, cuando llegó a los 11 millones de euros.
La institución provincial financia el 100% de las actuaciones, que este jueves han sido aprobadas de manera inicial, y que incluyen ordenación del tráfico, pavimentación de vías públicas, el impulso demográfico, inversiones en edificios municipales o equipamientos culturales, así como instalaciones para festejos y deportivas, asistencia social primaria, administración general del parque móvil, parques y jardines entre otros.
En la sesión plenaria de este jueves ha quedado aprobado, también de manera inicial, el Plan Provincial de Concertación de inversiones en Protección Civil para las comarcas, dotado con 2.200.000 euros, dos de ellos provenientes de remanentes, y que complementa a los convenios que se firmaban anualmente con estas.
Así, a los tradicionales 200.000 euros que se otorgaban cada año a las comarcas para vialidad invernal, este año van a poder disponer de una mayor cuantía que destinar a inversiones, principalmente vehículos y equipamiento, debido a las transferencias de material y personal de bomberos al SPEIS, en marcha desde el pasado 1 de enero. La cuantía que recibirá cada una de las 10 comarcas depende de las necesidades que han hecho llegar a la Diputación Provincial de Huesca.