Ayuntamiento de Huesca

La Comisión de Personal analiza la inclusión de Laborda en las comisiones informativas

La propuesta del secretario supone ampliar en uno los miembros de estos órganos para incluir a Laborda. Para mantener la representación del pleno, se aplicaría el voto ponderado. El ex edil de Vox pasaría a cobrar un máximo de 14.000 euros anuales por asistencia a estos órganos.

Redacción

Huesca | 27.11.2023 13:39

La Comisión de Personal analiza la inclusión de Laborda en las comisiones informativas
La Comisión de Personal analiza la inclusión de Laborda en las comisiones informativas | Ayuntamiento Huesca

Antonio Laborda ya ha solicitado su incorporación como concejal no adscrito en la composición de todas las comisiones informativas del Ayuntamiento, con voz y voto. La petición de Laborda afecta directamente a la composición de las comisiones informativas municipales, ya que tiene derecho a ser miembro de todas ellas, como concejal no adscrito según la jurisprudencia consolidada.

El acuerdo plenario del inicio de legislatura otorgaba una representación en las comisiones municipales de tres ediles del PP, tres del PSOE y uno de Vox. Ahora, la propuesta, elaborada por el secretario del Ayuntamiento, y que se votará este miércoles en la comisión de Personal supone ampliar en uno los miembros de estos órganos para incluir a Antonio Laborda. Las comisiones quedarían así: tres miembros del PP, otros tantos del PSOE, dos de Vox y Laborda. Y para mantener la representación del pleno, se aplicaría el voto ponderado, por lo que el PP tendría 12 votos, el PSOE 10, Vox 2 y Laborda 1, mismo número que tienen en los plenos. Si la propuesta sale adelante, Laborda pasará a cobrar por asistencia a órganos. Estas retribuciones se aprobaron en el pleno del pasado 26 de junio y marcan un máximo de 14.000 euros anuales para los concejales sin delegación o responsabilidad, como es el caso del ex portavoz de Vox.

Laborda tomaba la decisión de abandonar Vox tras verse apartado de todas las comisiones informativas, así como juntas de portavoces o de gobierno. Según explicó se le había privado de absolutamente toda la información municipal. Ahora ha pedido ser incluido en todas las comisiones, como concejal no adscrito, con voz y voto. Precisamente este martes el grupo municipal de Vox tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para hablar sobre esta cuestión y ofrecer un análisis de la situación del Ayuntamiento tras los primeros meses de legislatura. Esta formación ya avisó días atrás que si el PP se apoya en un tránsfuga habrá consecuencias en Aragón.