Premio Nobel de Física

Colaboradores aragoneses de Giorgio Parisi

El Premio Nobel de Física ha recaído en 2021 en los teóricos de los sistemas complejos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. En “reconocimiento a las aportaciones que han hecho para entender fenómenos como el cambio climático”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.10.2021 13:55

Y algo de relación tiene el Premio Nobel de Física con Aragón y es que investigadores de diversas universidades, entre ellas la de Zaragoza, han colaborado con Giorgio Parisi en el diseño de superordenadores que han contribuido decisivamente al estudio de spin glasses. Y en ese equipo se encuentra Alfonso Tarancón, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza.

Desde los años 80, Tarancón ha trabajado con Parisi para demostrar su hipótesis de partida., para lo que tuvieron que construir un superordenador, necesario para observar si se podía simular las observaciones planteadas por el ahora Premio Nobel.

Los investigadores involucrados directamente han sido Alfonso Tarancón, David Iñiguez, Andrés Cruz, Sergio Pérez-Gaviro, Denis Navarro, Jaroslav Pech, José Miguel Gil, Jorge Monforte, Carlos López Ullod, Daniele Sciretti, Javier Moreno, Sergio Jiménez y Raquel Álvarez, entre otros.