Ola de calor

El hombre es el "inequívocamente" causante del cambio climático

Las olas de calor, los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes como las lluvias torrenciales o la subida de las temperaturas medias son consecuencias directas del Cambio Climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático de la ONU ha presentado un atlas interactivo y un informe que pone de manifiesto cómo la temperatura podría incrementarse hasta dos grados a mitad de este siglo.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.08.2021 14:41

En los últimos años se han constatado evidencias científicas como el aumento de la temperatura o la concentración en CO2, que lo ha hecho en 1,07 grados, más frecuencia de lluvias torrenciales, deforestación, temperaturas extremas, etc. Los expertos alertaron ayer que hemos llegado a un punto en el que el Cambio Climático es irreversible.

Cecilia Foronda, Directora de Energía y Personas de ECODES, explica que habrá efectos que irreversibles, pero que sí se puede hacer algo para evitar que las consecuencias sean más graves. Para ello todos tenemos algo de responsabilidad y evitar que a finales de siglo acumulemos una subida de temperaturas de más de 4,4 grados.

Los datos analizados ponen de manifiesto que desde la época preindustrial, ahora se cuenta con las concentraciones de CO2 más elevadas desde hace 2.000 años, un ejemplo por el que los expertos han indicado que hay “evidencias científicas del inequívoco papel del ser humano”.