Ciencia ciudadana

¿El cambio climático cambia la localización de pulgas y garrapatas?

Seguro que este verano se han dado cuenta que han proliferado el número de garrapatas y pulgas, que les hemos hablado de localizaciones en las que han supuesto incluso un problema. Este incremento puede tener una relación con el cambio climático y se quiere demostrar con el proyecto “Picaduras del Conocimiento”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.10.2021 14:03

Ver cómo afecta el cambio climático a la distribución geográfica de especies de parásitos como las garrapatas o pulgas es el objetivo del proyecto de ciencia ciudadana que va a poner en marcha el Instituto Agroalimentario de Aragón y que lleva por título “Picaduras de conocimiento”.

Javier Millán, investigador ARAID, explica que en un principio está dirigido a los centros escolares del medio rural y a todas las personas que tienen contacto con el medio natural. Se quiere crear un equipo de “cazadores de artrópodos” para que recojan muestras de los parásitos.

Más allá de la relevancia que tiene conocer la influencia del cambio climático en estas especies, es importante el saber su distribución geográfica por lo que significan en salud pública y sanidad animal, ya que pueden trasmitir enfermedades. En Aragón se registraron, hasta el mes de agosto de 2021, 21 casos de fiebre exantemática mediterránea (FEM) provocada por la picadura de una garrapata.

Si quieren participar en este proyecto de ciencia ciudadana, pueden inscribirse a través de su página web del proyecto Picaduras del Conocimiento