Arranca este lunes la novena edición del Pirineos Mountain Film Festival marcada por una programación multidisciplinar con sesiones a concurso, proyecciones de largometrajes, charlas, una exposición y el regreso de la Trail “Hoya de Huesca”. La columna vertebral seguirá siendo el concurso de cortometrajes formado por 21 trabajos de 12 cinematografías de Europa, América y África. El Teatro Olimpia de Huesca acoge las proyecciones gratuitas de la sección oficial (17:00 y 18:30h) entre hoy y el miércoles. Una experiencia visual recorriendo territorios como Sudáfrica, Argentina, Finlandia, Colombia, México, Estados Unidos y España, incluso los propios Pirineos. Producciones de animación, ficción y documental que competirán por entrar en un palmarés dotado con 6.000 euros y que mostrarán al espectador una completa amalgama de temáticas como montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak.
Invitados destacados como Ángel López “Cintero”, Severino Pallaruelo y María Fernández estarán presentes estos días en la ciudad. Uno de los momentos señalados será el jueves 22 de febrero, a las 20’30 horas en el Teatro Olimpia, cuando se le entregue el Premio Honorífoco al escalador zaragozano. Por su parte, Severino Pallaruelo y María Fernández visitarán Huesca el viernes 23 de febrero y será en el Centro de Ibercaja - Palacio de Villahermosa donde se lleven a cabo sus conferencias con proyección. La primera será a las 17:30 hora para analizar “La Casa Pirenaica” y la madrileña Marina Fernández será la segunda ponente de la jornada con “La montaña mi patio de recreo”.
La programación se completará con tres largometrajes; esta tarde a las 20’30 horas en el Teatro Olimpia se estrena “Tañen Furo – Suenan Fuerte”; a la misma hora y en el mismo sitio, mañana será el turno de la producción polaca “The Wall of Shadows”; y el tercer largometraje “Kina y Yuk” se verá en Barbastro el sábado 16 de marzo.
El colofón del certamen será la presentación del tour el sábado 24 en el Palacio de Congresos de Huesca, una sesión especial formada por una selección de 9 de los trabajos a concurso; la principal novedad en esta área es que a las sedes provinciales: Barbastro, Boltaña y Benasque, se suma una internacional: la localidad francesa de Tarbes.