Cine de Montaña

Ángel López "Cintero", premio honorífico del Pirineos Mountain Film Festival

El escalador aragonés es un icono del montañismo y el más longevo en activo actualmente. El Teatro Olimpia acogerá el acto homenaje el jueves 22 de febrero y la proyección de la multipremiada película "Montañas de ayer". La exposición "La década prodigiosa 1953-1963 del alpinismo aragonés" completará el tributo a su figura y toda una generación.

Redacción

Huesca | 01.02.2024 13:20

Ángel López "Cintero", premio honorífico del Pirineos Mountain Film Festival
Ángel López "Cintero", premio honorífico del Pirineos Mountain Film Festival | PMFF

El Pirineos Mountain Film Festival concederá su premio honorífico al escalador aragonés Ángel López, conocido popularmente como “el Cintero”. Un reconocimiento que destaca su trayectoria ligada a la montaña y la naturaleza siendo uno de los alpinistas pioneros en Aragón y miembro de la llamada “década prodigiosa”. El zaragozano acudirá al festival para recoger el galardón el jueves 22 de febrero en el Teatro Olimpia (20:30h). “Es un ícono, un referente nacional, un ejemplo de entrega, dedicación y pasión por la montaña a lo largo de toda su vida. Su persona representa a la perfección el espíritu y sentido de este galardón” declara David Asensio, director del Festival de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos.

Ángel López nació en Zaragoza en 1936 y con tan solo diez años ingresa en la centuria Montolar del Frente de Juventudes, el único medio que en ese momento permitía escalar en montaña. Tras aprender las técnicas y conocer a sus compañeros de cordada: Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Rafael Montaner entre otros; junto a los dos primeros y con tan solo 17 años, López realiza la primera repetición de la Peña Sola de Agüero. Tres meses después y con la misma cordada, logra la primera ascensión al Puro de Riglos, adelantándose por un día a la cordada del catalán Jordi Panyella; con este hito marcó la historia de la montaña en España, un 1953 que supuso el inicio de la llamada “Década Prodigiosa” del alpinismo aragonés.

Entre sus logros a lo largo de este decenio se encuentran aperturas en lugares como los Mallos de Riglos, la Peña del Moro en Mezalocha, Ricla o la Foz de Salinas, además de las primeras repeticiones al Espolón Clos a la Brecha de Roldán, al Puro de Vadiello o el Huevo de San Cosme. En 1957 logra junto a Alberto Rabadá, Rafael Montaner y Juan José Díaz otra de sus ascensiones más remarcables, la primera ruta directa a la cara oeste del mallo Pisón en Riglos por la vía que bautizaron como Serón-Millán.

Su palmarés está engalanado de logros deportivos y reconocimientos institucionales como la Medalla de Oro de Montañeros de Aragón y el Premio Máster Deporte para toda la vida del Gobierno de Aragón. Es miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español y miembro del Grupo Pirenaico de Alta Montaña de Francia.

La jornada del 22 de febrero se completará con la proyección de un largometraje y la inauguración de una exposición sobre esta generación. La película Montañas de ayer servirá de colofón al acto que arrancará a las 20:30h en el Teatro Olimpia de la capital oscense. Un documental con toques de ficción dirigido por Guillermo Campo y Jesús Bosque en 1998; el metraje se centra en la conquista durante las décadas de los 30-40 de “El Puro” en Riglos, la última de las agujas por completar en aquel entonces. Multitud de reconocimientos nacionales e internacionales avalan su calidad y belleza, entre ellos el de Mejor Película de Cultura de Montaña en Banff (Canadá), el Gentian de Oro en Trento (Italia) o el Premio Especial del Jurado en Teplice Nad Metuji (Chequia).

Ese mismo día abrirá sus puertas la exposición “LA DECADA PRODIGIOSA 1953-1963 del Alpinismo Aragonés”, un repaso exhaustivo comisariado por el propio Jesús Bosque con audiovisuales, fotografías y materiales originales e inéditos de la ya citada “Década Prodigiosa”; un periodo de diez años en los que la escalada nacional ponía sus miras en lo que se hacía en Aragón y en especial en las rutas que inauguraban Rabadá y Navarro. Un conjunto de materiales tematizado que se adentrarán en las hazañas del grupo formado por Pepe Díaz, Manuel Bescós, José Antonio Bescós, Rafael Montaner, Julián Vicente “Nanín” y el propio Ángel López “Cintero”. Hasta el 23 de marzo el Centro de Ibercaja - Palacio de Villahermosa acogerá el legado de conquistas de estos pioneros, como la de la cara oeste del Naranjo de Bulnes o la norte del Eiger. Este completo programa de actos redondean el galardón para Ángel López, el segundo nombre en este palmarés del PMFF tras los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca y el Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil homenajeados el pasado año.