CONTENIDO OFRECIDO POR LUIS IGNACIO FERNÁNDEZ IRIGOYEN

Chiringuitos financieros

La expresión “chiringuitos financieros” está muy extendida, pero cada uno puede darle un significado diferente. Luis Ignacio Fernández Irigoyen describe en “Economía a pie de calle” en qué consiste y cómo identificarlos.

Contenido patrocinado

Zaragoza | 17.11.2023 12:55

En el colectivo imaginario, un “chiringuito financiero” es un negocio fraudulento. Luis Ignacio Fernández Irigoyen, en Economía a pie de calle lo define como un negocio o servicio que se ofrece al margen de la Ley, fuera de la Ley y para detectarlos, establece una serie de preguntas:

  • Esa empresa o consultor con el que estás hablando y te ofrece un producto de ahorro o inversión, ¿está dado de alta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros o el Banco de España? Compruébalo en las webs de estos tres Organismos Públicos.
  • ¿El producto que firmarás lo cubre y respalda el Fondo de Garantía de Depósitos o el Consorcio de Compensación de Seguros? Asegúrate sobre esto: en un Banco te respalda el Fondo de Garantía de Depósitos, en una Aseguradora te respaldará el Consorcio de Compensación de Seguros. Si el Banco o Aseguradora quiebra, tu dinero estará a salvo y lo recuperarás. Firma productos que estén cubiertos por esta Normativa.
  • El dinero que vas a ahorrar o invertir, ¿a quién se lo tienes que ingresar? ¿al consultor que te está atendiendo?, ¿o lo ingresas desde tu cuenta directamente al Producto y Entidad que has contratado?

La recomendación de Fernández Irigoyen es utilizar la lógica y el sentido común, analizar la empresa e informarse para elegir correctamente a tu consultor.