SALUD

El CEIP San Juan de la Peña, en unas jornadas sobre alimentación escolar saludable y sostenible

Del 3 al 5 de octubre se celebraron en Bilbao las II Jornadas Internacionales GOZO, sobre Alimentación escolar saludable y sostenible y el CEIP San Juan de la Peña, de Jaca, ha representado a Aragón.

Redacción

Sabiñánigo | 13.10.2022 14:18

El CEIP San Juan de la Peña, en unas jornadas sobre alimentación escolar saludable y sostenible
El CEIP San Juan de la Peña, en unas jornadas sobre alimentación escolar saludable y sostenible | CEIP San Juan de la Peña

Durante tres días, diversos expertos abordaron el papel de los comedores escolares en la salud de los niños y niñas y el impacto de la restauración colectiva en el medio ambiente y la justicia social. Las jornadas contaron con una participación muy diversa de profesionales: especialistas en obesidad infantil, en psicología de la salud, representantes del sector productivo y especialistas en compra pública de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) entre otros.

El último día de las jornadas se abrió un espacio de debate y reflexión sobre buenas prácticas en comedores escolares, y ahí fue invitado el CEIP San Juan de la Peña, como modelo de comedor escolar que apuesta por una alimentación saludable, de cercanía y comprometida con la sostenibilidad.

En el año 2016 el centro escolar asumió la gestión del comedor y desde entonces se ha venido trabajando por parte de toda la comunidad educativa (equipo directivo, familias, docentes, equipo de cocina y monitoras de comedor) en que su comedor sea una herramienta de salud, de educación y de impacto en su comunidad. En el comedor se promueve el consumo de legumbres y verduras, se apuesta por la compra local, en muchas ocasiones ecológica, se prima la carne de ganadería extensiva, la pesca procedente de medios extractivos responsables y la minimización de residuos. Hoy día se ha convertido en un referente nacional con su proyecto “alimentando escuelas sostenibles”.