Año Jacobeo

Aragón se viste de azul para acoger el comienzo del Año Santo Compostelano

El 1 de enero de 2021 no sólo comenzaba el año de la vacuna contra el Covid-19 sino también un año especial: es Año Santo Compostelano. Y es que el 25 de julio, la festividad de Santiago, caerá en domingo. Desde la Asociación Municipios del Camino de Santiago se han organizado diversas actividades para este año.

Lourdes Funes

Zaragoza | 11.01.2021 11:20

El Año Jacobeo 2021 comenzó en la noche del 31 de diciembre de 2020 cuando todos los monumentos más emblemáticos de las siete comunidades del Camino de Santiago se iluminaron en azul, como si de una estela se tratara, intentando recordar la Vía Láctea. Víctor López, gerente de la secretaría técnica de la Asociación Municipios del Camino de Santiago, explica que era una buena forma de dar la bienvenida al Año Jacobeo 2021.

El Vaticano anunció que el Año Jacobeo se extenderá hasta 2022 por las circunstancias que ha marcado el Covid-19, una situación que ha mermado la llegada de peregrinos a Aragón y a todo el Camino. Víctor López analiza los motivos por lo que ésta es una buena oportunidad para recuperar el tramo aragonés en el Camino de Santiago francés.

El Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo tiene lugar siempre que la festividad de Santiago Apóstol, que se conmemora el 25 de julio, cae en domingo, algo que suele suceder catorce veces a lo largo de un siglo, tal y como estableció el Papa Calixto II en el año 1126, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la Catedral compostelana.