PARA ESPECTÁCULOS Y OCIO NOCTURNO

Aragón se suma a las comunidades que solicitan a la Justicia la exigencia del certificado Covid

El Gobierno de Aragón ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJA) autorización para emitir una orden que permita exigir el certificado covid para acceder a espectáculos y locales de ocio nocturno, una vez que la región ha entrado en la séptima ola de la pandemia.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.11.2021 16:31

Imagen de archivo de un "pasaporte covid" emitido en Reino Unido.
Imagen de archivo de un "pasaporte covid" emitido en Reino Unido. | Agencia EFE

Así lo ha anunciado la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, que ha añadido que en el caso de que el TSJA no conceda la autorización buscará todas las herramientas legales que permitan exigir ese certificado.

El TSJA dispone ahora de tres días para pronunciarse y si la autorización se emite en sentido positivo, el Gobierno de Aragón publicará la orden y esta entrará en vigor en un plazo de 24 horas.

Por tanto, sería obligatorio el certificado covid para el acceso a establecimientos, espectáculos y actividades, es decir, celebraciones, ocio nocturno y cualquier evento que reúna a más de 500 personas en el interior y 1.000 en el exterior y los eventos multitudinarios requerirán autorización previa.

Otras restricciones

El Gobierno de Aragón mantiene los actuales aforos y horarios de cierre en establecimientos públicos, que se ciñen a los que establezca la licencia.

La decisión se adopta con una tasa de incidencia en Aragón de 176 a 14 días, en una jornada en la que se han notificado 274 positivos, con una 8,85 % de positividad y un índice de reproducción que alcanza el 1,2.

Un aspecto diferencial a otras olas, como ha apuntado el director general de Asistencia Sanitaria, Chema Abad, es que el aumento de la incidencia no se ha traducido en un incremento claro de presión hospitalaria, que sí es alta en Atención Primaria, donde tienen que hacer frente además a la atención de otras patologías propias de esta época.

En el plazo de una semana, en hospitalización convencional se ha pasado de 67 a 95 pacientes (2,40 % de ocupación) y en UCI de 13 a 24 (11,20 % de ocupación), lo que, según Abad, significa que "no se puede bajar la guardia".

Aunque solo el 10 % de la población mayor de 12 años no está vacunada en la comunidad, este grupo supone el 58 % de los ingresados en UCI en el último mes.

El director de Salud Pública, Francis Falo, ha lamentado que en los grupos inferiores a 40 años una de cada cuatro personas no se ha vacunado.

Es por lo que considera que la exigencia del certificado covid puede ser un estímulo para vacunarse ya que, además, ha advertido, si el TSJA lo autoriza será un requisito para las cenas de empresa de Navidad, evento que, no obstante, no recomienda.