CERTIFICADO COVID

¿Cómo obtener el certificado Covid en Euskadi?

El Departamento de Salud del País Vasco va solicitar esta semana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para exigir el certificado covid en lugares como bares y restaurantes, ocio nocturno y actuaciones musicales y de danza. Consulta aquí cómo solicitarlo, quién lo puede pedir y para qué sirve.

ondacero.es

Bilbao | 16.11.2021 14:26

Pasaporte covid en Euskadi
Pasaporte covid en Euskadi | Onda Cero

Desde el pasado mes de junio, el Gobierno Vasco facilita el acceso al certificado Covid, una herramienta obligatoria para viajar al extranjero y para acceder a bares y restaurantes. Tras un repunte de casos de coronavirus, el Departamento de Salud del País Vasco va solicitar esta semana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para exigir el certificado covid en lugares como bares y restaurantes, ocio nocturno y actuaciones musicales y de danza.

El pasaporte Covid certifica que el titular del mismo está vacunado contra la enfermedad o ya la ha pasado. El Departamento de Salud reconoce que no todo el mundo tiene la identificación electrónica, por lo que, en unos días, facilitará un sistema más simplificado y procedimientos "más accesibles" como el DNI o mensajes SMS para obtener el certificado.

¿Cómo solicitar el certificado Covid en el País Vasco?

Las autoridades nacionales son las responsables de enviar el Certificado Digital Covid Europeo. En el caso de España, el Ministerio de Sanidad ha cedido a las autonomías la emisión del pasaporte Covid.

En el País Vasco, el pasaporte Covid se puede pedir vía online a través de esta página web y también de forma presencial, con cita previa, en las tres oficinas de Izenpe.

¿Es gratuito?

El pasaporte Covid es gratuito y se puede emitir en formato digital, para descargarlo en el móvil, o en papel. En cualquier caso, habrá un código QR con información esencial.

¿Quién puede pedir el certificado Covid?

El Certificado Digital Covid Europeo lo puede solicitar cualquier ciudadanos de un estado adscrito a la iniciativa, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid y los residentes en territorios de la UE, aunque sean de otros países.

¿Para qué sirve el certificado Covid?

El pasaporte Covid es una acreditación para demostrar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto con una dosis como con la pauta completa. Además, se especifica si tiene anticuerpos tras superar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado contiene otra información como el nombre, la fecha de nacimientos, el número de identidad del titular, la fecha de expedición del pasaporte Covid y la información sobre la vacuna recibida. De momento, el pasaporte Covid tendrá una duración de 12 meses desde su fecha de expedición.

Pasos para pedir el certificado covid en Euskadi

Para obtener el certificado hay que entrar en la web de Osakidetza, acceder al apartado de "Coronavirus" y en el menú superior, hacer clic en la quinta opción (Información Covid-19) y dentro del menú desplegable, elegir la última opción ("Certificado COVID Digital UE").

Existen tres tipos de certificados: El certificado de vacunación, que está dirigido a las personas vacunadas con 1 o 2 dosis, sin caducidad definida, el certificado de recuperación, dirigido a las personas que hayan pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva y el certificado de prueba negativa, que está dirigido a personas con prueba diagnóstica negativa 48h antes en prueba de antígenos y 72 horas en prueba de PCR.

Solicita aquí el certificado Covid

Aquí puedes obtener el certificado Covid en el País Vasco.