LA REGIÓN PLANTEA EXTENDERLO A MÁS LUGARES

Certificado Covid Galicia: cómo solicitar y para qué sirve

Galicia ya exige el certificado de vacunación en algunos lugares, siendo una de las primeras comunidades que comenzó a implantar este mecanismo. Conoce aquí cómo se puede solicitar.

ondacero.es

Madrid | 18.11.2021 13:29

Imagen de archivo de los preparativos de una jornada de vacunación.
Imagen de archivo de los preparativos de una jornada de vacunación. | Efe

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que el gobierno gallego estima que habrá unos 400 contagios diarios de coronavirus. Por ello y debido a la alta incidencia en ciertas zonas, Feijóo ha señalado que valora la posibilidad de ampliar la exigencia del certificado Covid hasta otros lugares.

Así, la Xunta plantea pedir el certificado Covid en bares, restaurantes y en otros actos en espacios interiores. La comunidad ya lo exige en el ocio nocturno y en albergues, mientras que está pendiente de la resolución del TSXG para solicitarlo también en hospitales.

Galicia ya puso en marcha el pasado mes de abril el certificado de vacunación covid, adelantándose así a los planes de la Unión Europea. "Cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilidades de movilidad y accesibilidad que, tienen, las personas con una PCR reciente", afirmaba entonces Núñez Feijóo.

Este conocido documento registra toda la información relativa a las vacunas, la enfermedad, los test y las pruebas diagnósticas realizadas al paciente. Para ello se emplea un código QR para la autentificación de los datos. De este modo, los ya inmunizados pueden mostrar dicha información a través de la plataforma del Sergas.

¿Cómo se puede obtener el certificado de vacunación?

Los pacientes que quieran obtener su certificado de vacunación en Galicia lo tienen a su disposición de manera digital en los medios del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Es decir, a través de su página web (www.esaude.sergas.es) y de su aplicación móvil.

No obstante, aquellos pacientes que no puedan obtener su certificado de manera digital pueden hacerlo físicamente en los puntos de atención a la ciudadanía en los centros sanitarios. El objetivo es que, una vez vacunado, el paciente se lleve su certificado de vacunación.

¿Qué datos registra el certificado de vacunación?

Los pacientes que sean vacunados en Galicia y hayan obtenido este documento podrán ver en el mismo los datos relativos a su persona: Nombre, DNI, número de la tarjera sanitaria y fecha de nacimiento. Y también, los datos relacionados con la vacuna administrada: marca, lote, centro y fecha en la que se administró.