Igualdad

Aragón sale a la calle para conmemorar el 8M

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hay convocados actos institucionales y reivindicativos por todo el territorio aragonés. Ocho mujeres de distintos ámbitos sociales y profesionales han protagonizado el acto institucional del Gobierno de Aragón. Juntas han leído un manifiesto reivindicando el fin de la violencia machista y una igualdad real, que no se quede en los derechos reconocidos sobre el papel.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 08.03.2024 13:33

Acto del 8M en la sede del Gobierno aragonés
Acto del 8M en la sede del Gobierno aragonés | DGA

El presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, acompañado por varios consejeros tanto del PP como de Vox, ha reiterado su compromiso con la igualdad, reconociendo que aún existen grandes retos. Como ejemplo, ha recordado que en Aragón los hombres cobran, de media, 5.520 euros más al año que las mujeres, y que son ellas las que firman el 79% de todos los contratos a tiempo parcial. Para combatirlo, ha anunciado la creación de una marca de excelencia que se concederá a las empresas comprometidas con la igualdad. Además, este año se inaugurarán centros de crisis en las tres provincias y se reforzarán el resto de servicios de atención a las víctimas de violencia de género.

La Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones de Huesca y de Teruel han colgado una pancarta en sus edificios con motivo de este 8 de marzo. En ese acto, han participado representantes de la Asociación de Mujeres del Medio Rural. Su presidenta, Carolina Llaquet, señala que la discriminación es mayor en los pueblos.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras también se han concentrado esta mañana en las tres capitales aragonesas bajo el lema “Libres, unidas, conquistando la igualdad”. Recuerdan que en materia laboral todavía existen brechas de género, porque las mujeres sufren más el desempleo, la temporalidad y la temporalidad en los contratos, y ocupan mayoritariamente los sectores peor pagados. Las secretarias de Igualdad de UGT y Comisiones Obreras en Aragón, Nuria Luján y Sonia García, celebran los avances de los últimos años, como el incremento del salario mínimo, pero afirman que queda mucho por hacer.