Brecha salarial

El 85% de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres

Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, la Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca (AMEPHU) incide en la necesidad de seguir avanzando en reducir la brecha salarial que en Aragón cifran en el 18’6%. Las empresarias, profesionales y autónomas de la provincia alertan de que la brecha salarial sigue en niveles inaceptables y lastra nuestra economía.

Redacción

Huesca | 22.02.2024 13:56

El 85% de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres
El 85% de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres | Onda Cero Huesca

Este jueves 22 de febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial y en Huesca la Asociación de Mujeres Empresarias ha salido a la calle para recordar la necesidad de seguir avanzando en reducir la brecha salarial que en Aragón cifran en el 18’6%.

Situar esa brecha salarial entre hombres y mujeres por debajo del 5% es el objetivo que se ha marcado la UE y que comparte la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Huesca (AMPEHU), que hoy con el Día De la Igualdad Salarial, ha salido al balcón de la sede de CEOS junto a la Banderola de Equal Pay Day. Desde AMEPHU han señalado que la brecha en Aragón se sitúa en el 18’6%, similar a la media nacional. Y es que, aunque por ley, un hombre y una mujer que desempeñen el mismo puesto de trabajo deben cobrar lo mismo, hay aspectos que obstaculizan que la brecha se reduzca más rápidamente. Por ejemplo, los contratos de responsabilidad son mayoritariamente de los hombres y los temporales son mayoritariamente de mujeres. Además, aunque sean indefinidos, el 85% de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, generalmente debido al cuidado familiar.

Por todo ello, además de apostar por la corresponsabilidad de las empresas y planes de igualdad, AMEPHU sostiene que es necesario un cambio social ya que muchas veces son las propias mujeres las que optan por esos contratos especiales ya que los cuidados familiares y la conciliación recae sobre ellas. Según los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial, el 25% de las mujeres españolas tienen sueldos más bajos que el SMI, frente al 10,6% de los hombres. Asimismo, cuentan con peores condiciones contractuales y con peores jubilaciones.