Barbastro

AFAMMER celebra 40 años de trabajo por las familias y mujeres rurales del Alto Aragón

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural del Alto Aragón ha celebrado la Jornada “40 años creando familias” en el Palacio de Congresos de Barbastro, con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón

Redacción

Huesca | 05.03.2024 13:16

AFAMMER celebra 40 años de trabajo por las familias y mujeres rurales del Alto Aragón
AFAMMER celebra 40 años de trabajo por las familias y mujeres rurales del Alto Aragón | AFAMMER

Las mujeres rurales de Huesca se han dado cita hoy en la Jornada “40 años creando familias” que AFAMMER-Alto Aragón ha celebrado en Barbastro con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón. La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de AFAMMER-Alto Aragón, Pilar Godé; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; el alcalde de Barbastro, Fernando Torres y el presidente de la diputación provincial de Huesca, Isaac Claver.

La anfitriona Pilar Godé, se ha sentido orgullosa y agradecida de poder llevar a cabo esta gran jornada que ha reunido a más de 400 personas en el Palacio de Congresos de Barbastro. “Hoy conmemoramos cuatro décadas de trabajo y esfuerzo de un gran equipo pero también ponemos en valor y reivindicamos el papel de la mujer en el medio rural como motor de crecimiento”, ha manifestado. Carmen Quintanilla, ha querido acompañar a las mujeres de Alto-Aragón en este día. “Queremos poner en valor le legado que hemos conseguido para la igualdad de oportunidades pero también que es necesario un feminismo de la cooperación en el que hombres y mujeres trabajemos codo a acodo para seguir avanzando”, ha añadido.

Por su parte, Fernando Torres, ha felicitado y agradecido a AFAMMER-Alto Aragón por haber elegido su ciudad como sede de la celebración de su 40 Aniversario y dar significado al enorme papel de la mujer rural. “Cuando hablamos de despoblación y de mundo rural tenemos que pensar en AFAMMER, una asociación que siempre ha pensado en las mujeres rurales y en nuestro medio rural”. Finalmente, Isaac Claver, ha destacado la capacidad de AFAMMER de dar voz propia al medio rural y de poner en valor a las mujeres rurales y sus familias como pilar social. “Ellas son las protagonistas de la historia del Alto Aragón y queremos que lo sigan siendo”, ha afirmado.

Tras la inauguración ha tenido lugar la mesa redonda sobre el papel de la familia y la mujer en la actualidad rural moderada por Gerardo Torralba y que ha contado con las intervenciones de Mazaly Aguilar Pinar, miembro del Parlamento Europeo por ECR; Maria Antoñanzas, directora del Instituto aragonés de la Mujer; Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural y Begoña Nasarre, alcaldesa de Alcolea de Cinca. Después se ha desarrollado la mesa redonda titulada “la voz de la mujer en el medio rural”. Por la tarde está prevista la presentación del Espectáculo “Momentos” y a partir de las 16.45 se reconocerá a la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla y a ganaderas y agricultoras de la provincia de Huesca. Entre las mujeres homenajeadas se encuentran Adoración Arcas, María Rebeca Tricas, Esther Villacampa y María Torrente. La clausura tendrá lugar a las 17.30 por parte del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.