DPH

Apoyo unánime a destinar 5 millones de euros para reactivar el turismo y la nieve

El pleno de la institución ha aprobado una modificación presupuestaria de 5’6 millones de euros provenientes de los remanentes de tesorería que permitirá impulsar la recuperación del tejido y la actividad económica conforme se vayan relajando las restricciones a la movilidad y el necesario distanciamiento social.

Redacción

Huesca | 13.04.2021 14:38

Apoyo unánime a destinar 5 millones de euros para reactivar el turismo y la nieve
Apoyo unánime a destinar 5 millones de euros para reactivar el turismo y la nieve | Diputación Provincial de Huesca

Del total aprobado, 2 millones se destinarán al convenido firmado con el Gobierno de Aragón y el resto de diputaciones para ayudar al sector de la hostelería, otro millón y medio irá dirigido a un plan específico al sector de la nieve al que está previsto se sumen también el ejecutivo autonómico y la Diputación Provincial de Teruel.

La modificación presupuestaria incluye otros 700.000 euros para la creación de bonos turísticos que se articularán a través de las agencias de viajes, cuya actividad, ha sido casi nula desde el inicio del estado de alarma. También afectadas de manera directa, viéndose obligados al cierre en marzo de 2020, han sido las estaciones de esquí nórdico, en las que se invertirán un total de 800.000 euros a través de un plan de inversiones en sus infraestructuras articulado con los ayuntamientos en los que se ubican estas instalaciones.

Otros cerca de 150.000 euros se destinarán a un plan de ayudas para los refugios de montaña con el objetivo de paliar el fuerte descenso de pernoctaciones en ellos. Un sector que, como los anteriores, lo ha pasado muy mal por sus características especiales. De hecho, algunos no han podido abrir sus puertas en todo el año y la caída ronda hasta el 75% en el de Bujaruelo.

Una vez aprobada esta modificación presupuestaria, el siguiente paso será la firma de los correspondientes convenios y la redacción de las convocatorias correspondientes, en las que, en el caso de las estaciones de esquí y nórdico, se tendrá en cuenta el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021, no el año natural como se ha hecho hasta ahora.