Pleno Cortes

El 92% de los aragoneses tendrá acceso a la banda ancha

La fibra óptica ya llega al 86% de los aragoneses, ocho puntos porcentuales más que al inicio de la legislatura.

Redacción

Aragón | 21.10.2021 17:54

La consejera, Maru Díaz, ha explicado en el pleno el despliegue de la banda ancha
La consejera, Maru Díaz, ha explicado en el pleno el despliegue de la banda ancha | Cortes de Aragón

En los próximos meses alcanzará al 92% de la población con los proyectos ya comprometidos por el Gobierno autonómico. En los municipios con menos de 2.000 habitantes, la cobertura crecerá hasta el 75%, frente al 40% de hace dos años.

Son cifras que ha ofrecido en las Cortes de Aragón la consejera de Ciencia, Maru Díaz, quien ha reiterado su compromiso para que toda la Comunidad disfrute de banda ancha de calidad en 2023. En ese sentido, Díaz ha anunciado dos nuevos planes estratégicos en los que invertirán 57 millones de euros.

La consejera ha asegurado que, en estos dos años, los gobiernos de España y Aragón han invertido 39 millones de euros para desplegar la banda ancha en nuestro territorio, lo que supone casi dos tercios de todo lo invertido en los últimos ocho años.

Fondo de Financiación Municipal

El proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal ha superado el debate a la totalidad en las Cortes. Inicialmente, tiene un presupuesto que supera los 31 millones de euros y sustituirá al actual Fondo de Cooperación Municipal. Cada localidad recibirá una cantidad fija y el resto del dinero dependerá de la población y de otros criterios.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha destacado que esta fórmula permite un reparto más equitativo de esas cantidades económicas. Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Municipios Comarcas y Provincias, Joaquín Noé, señala que esta futura ley garantiza una financiación estable y objetiva para los Ayuntamientos.