PSOE ANDALUCÍA

Espadas acusa a Moreno de optar por un discurso de mayoría absoluta en el fondo y en la forma

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha lamentado este miércoles el "grado de complacencia" de la intervención del candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate de investidura, que ha calificado como un "discurso de mayoría absoluta tanto en el fondo como en la forma".

Onda Cero Sevilla

Andalucía | 20.07.2022 19:17

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. | Europa Press

En declaraciones tras la intervención inicial de Moreno ante el Pleno de la Cámara, Espadas ha afeado que la intervención de Moreno refleja un "grado de complacencia" que mantiene al candidato del PP-A "alejado de la realidad cruda y de los problemas que vive la sociedad andaluza". En su opinión, Moreno ha protagonizado un discurso que parecía el de "una persona que se estrenaba y no recuerda que lleva ya tres años y medio gobernando Andalucía", y en el que "no ha concretado qué se va a hacer en una coyuntura complicada como la que viven Andalucía, España y Europa".

En esa línea, ha criticado que el candidato "ha optado por un formato presidencialista en el que, de alguna forma, vuelve a destacar ese mar de oportunidades que tiene Andalucía, en el que tenemos tantas oportunidades que no sabemos cuál escoger para centrarnos en concretar realmente qué vamos a hacer en una coyuntura tan complicada como la que vive" la comunidad autónoma.

Espadas ha achacado así a Moreno un discurso "complaciente", cuando él esperaba que hubiese realizado "un diagnóstico de los problemas reales de los servicios públicos en Andalucía" que son "competencia de la comunidad autónoma", y que "no se ha hecho", según ha denunciado.

El líder socialista ha indicado además que le ha "sorprendido" escuchar que la "propuesta estrella" que trasladaba Moreno para mejorar la sanidad andaluza, la de garantizar la atención de los andaluces por su médico de cabecera en un plazo máximo de 48 horas, era "la primera" propuesta que incluía el PSOE-A en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones del 19 de junio.

demás, Espadas ha criticado la "falta de lealtad institucional" en la que, en su opinión, ha incurrido Moreno al realizar determinados anuncios sobre cuestiones como programas de cribado entre la población para detectar ciertos tipos de cáncer sin aclarar que "muchas" de esas iniciativas y propuestas "se van a financiar en los Presupuestos de la Junta con los fondos europeos y con las transferencias del Gobierno de España".

De igual forma, Espadas ha opinado que el discurso de Moreno ha seguido "la línea habitual de ignorar la importancia y el peso de los ayuntamientos, de la administración local en Andalucía", pese a ser el nivel de la administración "más cercano a los ciudadanos".