MEDIDAS PARA PALIAR LA SEQUÍA

La Diputación de Sevilla propone hacer un plan a medio y largo plazo para el suministro de agua

El presidente de la Diputación apunta a dos "retos" en materia de sequía. A corto plazo, "lo que haya que hacer y lo que haya que invertir para abastecer de agua a los territorios" que lo necesiten; en el medio plazo, "planificar y sacar de una vez por todas este tema del debate político". "La sequía no puede ser un arma arrojadiza", sentencia, destacando a renglón seguido que un porcentaje "muy importante" de las inversiones de la Junta en materia hídrica proceden de fondos europeos.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 02.08.2023 11:10

Vista de archivo del embalse de La Minilla en la localidad sevillana de El Ronquillo
Vista de archivo del embalse de La Minilla en la localidad sevillana de El Ronquillo | Agencia EFE

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ofrece a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) consensuar un plan "a medio y largo plazo" con el que abordar la sequía y los problemas de suministro de agua en la provincia de Sevilla, especialmente en las zonas de la Sierra Sur y Sierra Morena. El organismo provincial "puede colaborar y quiere estar para apoyar con infraestructuras y con inversiones".

El mandatario provincial defiende la necesidad de "planificar para que cuando venga otro ciclo de sequía, que vendrá, seamos capaces de soportarlo con mayor solvencia que la que estamos teniendo en estos momentos. Esto es cíclico". De hecho, en la provincia de Sevilla, el Consorcio del Huesna, que abastece a 18 municipios y a cerca de 250.000 habitantes, ha elevado el nivel de medidas de contención y ahorro al situarse las reservas del pantano del Huesna por debajo de los 48 hectómetros cúbicos.

En esta misma línea, el Pleno de Diputación aprobaba el 27 de julio en su última sesión antes de las vacaciones de agosto garantizar el suministro de camiones cisterna a todos aquellos municipios que así lo requieran para poder abastecer a la población de agua potable. Se están "ultimando" los trámites administrativos que permitirán adoptar estas medidas de urgencia. Municipios como Aguadulce, Casariche, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y Pedrera han tenido que aplicar cortes en el suministro ante la falta de recursos.