El centro de conservación malagueño alberga casi cincuenta ejemplares de flamenco rosa y cinco de flamenco enano

Los flamencos de Bioparc Fuengirola inician su proceso de nidificación

En la provincia de Málaga es una tradición admirar la llegada de flamencos a la reserva natural de la laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía y enclave único del Mediterráneo. Allí estas aves inician su ritual de cortejo, nidificación y puesta de huevos, pero no es el único punto de la provincia en el que ocurre. En Bioparc Fuengirola, el equipo de Zoología trabaja desde hace varias semanas para garantizar que los más de cincuenta flamencos que alberga el parque tengan su habitual proceso de reproducción y puesta.

Redacción

Málaga | 19.05.2022 11:01

Los flamencos de Bioparc Fuengirola inician su proceso de nidificación
Los flamencos de Bioparc Fuengirola inician su proceso de nidificación | Bioparc Fuengirola

Cada mañana, desde el pasado mes de abril, este equipo prepara la playa de flamencos construyendo un entorno adecuado que garantiza unas condiciones óptimas para que estas aves comiencen con el apareamiento y la construcción de sus originales nidos de barro. La escandalosa colonia aumenta cada año su población al llegar la época de cría, una fase que los flamencos delatan a sus cuidadores manifestando particulares movimientos. Una coreografía perfectamente sincronizada en la que los flamencos despliegan sus coloridas alas, estiran el cuello, giran la cabeza de lado a lado o caminan juntos cambiando de dirección de forma inesperada. Es el momento del cortejo, punto de partida de su reproducción.

El equipo de zoología de Bioparc Fuengirola garantiza que, en todo momento, estas aves dispongan de un entorno adecuado y condiciones favorables para iniciar su reproducción. En la actualidad, alberga casi cincuenta ejemplares de flamenco rosa y cinco de flamenco enano. Hasta ahora, la puesta suma una decena de huevos, uno de ellos perteneciente a una pareja de flamencos enanos. Sería la segunda vez que esta especie logra anidar y poner huevos