Del 16 al 22 de septiembre

Semana europea de la movilidad. ¿Cómo se celebra en Málaga esta iniciativa?

Este jueves da comienzo la Semana Europea de la Movilidad, que se prolongará hasta el próximo miércoles 22 de septiembre. Cita anual, dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Hablamos con los diferentes actores de este capítulo clave en nuestro día a día en Málaga capital.

Redacción

Málaga | 16.09.2021 13:03

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es "Por tu salud, muévete de forma sostenible".

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.945 ciudades europeas participantes 531 ciudades fueron españolas, con 1.890 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto. La ciudad de Málaga se suma a esta semana que pone a la movilidad y a las soluciones en torno a ésta en un primer plano. Una capital en continua progresión, que trata de atajar problemas vinculados a una materia que va muy ligada a la gente que en ella convive y a los núcleos densamente poblados.

En enero de este año entró en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Málaga, que regula el uso de bicicletas o patinetes eléctricos. El punto más importante es que, desde entonces, esos medios tienen prohibido circular por las aceras, las vías peatonalizadas del Centro y los paseos marítimos; así como aparcar en los mismos, fuera de las todavía escasas zonas habilitadas. ¿Qué ocurre por tanto con la circulación de patinetes y bicicletas? Pues recordemos que su circulación está permitida básicamente, por los carriles bici y los nuevos y esos controvertidos carriles 30, que en el último año son un elemento más de nuestras vías. Ya saben: zona de la calzada delimitada como tal con señales donde los coches puedes ir a un máximo de 30 km/h y los vehículos de movilidad personal tienen prioridad. Todavía, meses después, seguimos adaptándonos a ello.