CULTURA

Las producciones audiovisuales en Málaga dejan 18,6 millones de euros en 2023

Málaga Film Office atendió 588 proyectos audiovisuales de los que se llevaron a cabo 271

Redacción

Málaga | 31.01.2024 14:02

Málaga Film Office, la ventanilla única dedicada al sector audiovisual del Ayuntamiento de Málaga, adscrita a Málaga Procultura y dependiente del Área de Cultura, terminó 2023 con un balance de trabajo muy positivo. Atendió 588 proyectos audiovisuales (un 2% más que el año anterior) de los que se llevaron a cabo 271 (un 5,5% más). Para ello, realizó 398 trámites (236 permisos, 129 comunicaciones y 33 visitas de localización) en coordinación con las distintas áreas municipales competentes según las necesidades de cada producción.

En concreto, las producciones en la capital en el pasado año se tradujeron en una inversión económica directa de 18,6 millones de euros, casi un 31% más que en el año 2022. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); favorecer al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.

El tipo de producción que más se llevó a cabo en Málaga en 2023 como en años anteriores fue la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 101 producciones (seguida de programas de tv y online con 52 y cortometrajes con 45). Sin embargo, en el aspecto económico fueron las series las que más invirtieron (14 millones), seguidas de los largometrajes (1,38 millones) y en tercer puesto los programas (1,35 millones), desbancando excepcionalmente a la publicidad (con 1,3 millones, entre las categorías de spots, vídeos corporativos, vídeo clips y foto fija) que suele ser la que más invierte en la ciudad. Por países, España es de nuevo el que más produjo en Málaga con 229 producciones, seguido de Reino Unido con 10 y Alemania con 8 (uno en coproducción con Francia).