El Hospital Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, junto a la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer, ha celebrado este viernes diversos actos con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
Además de la habitual lectura de un manifiesto, este año también se ha llevado a cabo una pequeña celebración en la planta de Oncología para que los pacientes y sus familias pudieran disfrutar de un acontecimiento especial.
En los actos han participado el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos; el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega; el subdirector médico del Hospital Materno Infantil, Juan José Sánchez; la subdirectora de enfermería del Hospital Materno Infantil, Vanesa Vázquez; así como varios representantes de la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer y más de 120 estudiantes del colegio Divino Pastor.
El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto dramatizado por parte de Elena Lecuona, de la fundación Rafael Pérez Estrada, y en el que han participado además la oncóloga pediátrica Laura García, la hematóloga pediátrica Rosa Elena Orozco, la enfermera, María Rodríguez, la técnico en cuidados auxiliares de enfermería Carmen Mate, y un paciente pediátrico. Seguidamente, ha tenido lugar la actuación del coro del colegio Miguel Hernández de Benalmádena.
A continuación, ha sido el turno de una mesa redonda sobre la importancia de la realización de la actividad física durante el tratamiento del cáncer, en la que han intervenido la jefa del servicio de pediatría, Esmeralda Núñez, el fisioterapeuta deportivo de la Asociación Española Contra el Cáncer, Rubén Morón, el profesor de educación física, que fue paciente oncológico, Jorge Montoro y varios pacientes de la unidad.