GOYA 2025

Comienza la cuenta atrás para los Goya en Granada

Los Goya desembarcarán en Granada en 2025. El escenario: el Palacio de Congresos. Falta un año y aquí han de acometerse las obras de remodelación (a la espera de su licitación) para la gran gala del cine español.

Ana de Gracia | Guillermo Mendoza

Granada | 12.02.2024 14:31

Los goya
Los goya | ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Este pasado sábado la propia alcaldesa de la capital granadina, Marifrán Carazo, acudió invitada a la ceremonia de entrega de los premios al mejor cine español que tuvo lugar en la Feria de Valladolid. Una gala en la que Granada estuvo muy presente por ser la próxima ciudad que acoja esta aclamada fiesta dedicada al celuloide. Y sobre todo al haberse convertido en parte del escenario de la película triunfadora; La Sociedad de la Nieve. Sierra Nevada fue uno de los lugares del rodaje del filme de Bayona que le valió hasta doce premios Goya.

Granada toma ahora el testigo para dirigir la organización de los Goya del año 2025. A pesar de que todavía no se han realizado las obras de remodelación pendientes en el Palacio de Congresos, donde se celebrará la ceremonia, la alcaldesa asegura que la ciudad está preparada.

De momento, ya están concedidos los ocho millones de euros -que provienen de Fondos Next Generation- con el fin de acondicionar el mismo Palacio de Congresos. Solo queda fijar la fecha de dichas obras de mejora. Mejoras que, según el exalcalde Paco Cuenca, tuvieron que ser pactadas con la Academia de Cine para que Granada fuese escogida como sede de la gala el próximo año.

AMPLIACIÓN DE BUTACAS Y MEJORAS TÉCNICAS

En concreto, se espera ampliar el número de butacas. Actualmente, según las condiciones que pide la Academia, el palacio ha de ampliar entre trescientas y quinientas butacas pues debe haber más de 2.300 plazas. Lo que exige una gala de estas condiciones. Asimismo, estos trabajos estarían planificados para renovar aspectos técnicos como la iluminación y el escenario.

Según las declaraciones del exalcalde Paco Cuenca a Onda Cero, se trata de unas condiciones ya pactadas con el equipo organizador de la gala en el mandato anterior.

Comienza, pues, la cuenta atrás para la ceremonia del cine español que tendrá como escenario la ciudad de la Alhambra tras acoger la Cumbre Europea el pasado mes de octubre de 2023. Logrando reunir durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea a cincuenta líderes europeos para abordar asuntos vitales de Europa como la digitalización, la soberanía energética y el multilateralismo.

Granada consiguió posicionarse para la fiesta del cine de España por encima de ciudades como Sevilla o Valencia.