SUCESOS

Muere un niño de cinco años tras el ataque de un perro en Córdoba

El perro de la raza pastor belga 'malinois', mordió al pequeño de madrugada mientras él y sus padres dormían en una finca de Lucena.

ondacero.es

Córdoba | 06.09.2021 12:00

Vivienda precintada en Lucena (Córdoba) donde falleció un niño por las mordeduras de un perro
Vivienda precintada en Lucena (Córdoba) donde falleció un niño por las mordeduras de un perro | EFE

Un niño de cinco años ha fallecido en la madrugada de este pasado domingo en Lucena (Córdoba) a consecuencia del ataque y las mordeduras de un perro de la raza pastor belga 'malinois' en un suceso que se está investigando en estos momentos por la Policía Nacional.

Según ha confirmado la Policía Local de Lucena, el pequeño, cuyas iniciales son D. C. Q., era hijo de un matrimonio joven que trabajaba como guardeses en el recinto del cortijo y habitaban una vivienda destinada a quienes hacen esta labor. Ella es natural de Lucena y él, nacido en Colombia.

El suceso ocurrió sobre las tres de la madrugada cuando un perro de raza pastor belga 'malinois' atacó al menor, que dormía en su propio dormitorio en el interior de una casa de campo particular donde su familia trabaja como casera, según han informado a Efe fuentes policiales,. Los padres alertaron al 112 hacia las 3.12 de la madrugada para informar de lo ocurrido y solicitar auxilio en la carretera de Los Llanos, entre Rute y Lucena, donde se encontraba la casa.

El niño fue trasladado a un centro de salud del municipio por medios particulares, donde los servicios sanitarios de la Junta certificaron su muerte, según el Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Ahora el cuerpo del menor se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se le practicará la autopsia para conocer las causas concretas de la muerte, que ha llenado de consternación a la ciudad, haciendo que las redes sociales se llenarán de mensajes de pésame y ánimo a la familia.

“Se trata de un matrimonio joven que custodia la residencia de otra persona, y al parecer el perro se metió de madrugada en el dormitorio del niño y le atacó. Ahora el Ayuntamiento custodia al perro en el centro de recogida de animales, a la espera de la decisión del juez”, ha explicado el teniente alcalde de Lucena y delegado de Seguridad, José Pedro Moreno. “Ha sido muy duro para la ciudad”, se ha lamentado.

¿Dónde se encuentra el perro que causó la muerte del menor?

El perro, con microchip y propiedad del dueño de la finca, provocó al niño heridas en el cuello y en el pecho. La Policía Nacional ya investiga cómo el animal, destinado a la protección exterior de la vivienda, pudo entrar en el inmueble habitado por la familia, el matrimonio y el menor fallecido, y atacar al niño, causándole la muerte antes de poder recibir atención sanitaria.

El animal se encuentra bajo custodia de la Policía Local de Lucena en el Centro de Acogida Canina, junto a los otros cuatro perros que también estaban en la finca donde se produjo el suceso y que han sido trasladados en depósito a las mismas instalaciones.

Así es el pastor belga de la raza 'malinois'

El Pastor Belga puede ser descrito como un animal fuerte, ágil, rápido, inteligente, vigilante y adiestrable, no se le reconoce por ser un perro especialmente agresivo. Sus rápidos reflejos y su carácter impulsivo y emotivo le distinguen del resto de razas de perros. Su cuerpo es atlético y su peso ronda los 30 kilogramos. El 'malinois' es muy querido por la policía y el ejército debido a sus grandes cualidades como perro de protección, defensa y guardia.