En Rota

Rota refuerza la limpieza en los colegios pero reclama a la Junta que apoye a los municipios

El Ayuntamiento mantendrá durante este curso los refuerzos en limpieza y desinfección en los colegios frente al Covid. Además, en estos días previos al inicio del curso se están llevando a cabo labores de baldeo de los patios y accesos a los colegios

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 09.09.2021 14:40 (Publicado 09.09.2021 14:38)

El Ayuntamiento de Rota continuará dando cobertura a los refuerzos de limpieza y desinfección que ya se pusieron en marcha durante el pasado curso en los colegios públicos contribuyendo a hacer de estos centros unos espacios lo más seguro posible para los escolares. Aunque existen importantes avances en cuanto a vacunación se refiere, la pandemia continúa y por eso el Consistorio no va a bajar la guardia de cara a este curso. Por lo que mantendrá reforzados estos servicios extraordinarios frente al Covid afrontando sin ayuda de la administración autonómica, un coste adicional que ronda los 120.000 euros, cantidad en la que se incluye 99.496 euros correspondiente al refuerzo de personal y 20.674 euros de material y equipamiento de desinfección y de la contratación de una empresa para la desinfección y puesta a punto de los centros escolares públicos en el inicio del curso escolar, como complemento a las labores del personal de limpieza de este Ayuntamiento adscrito a los centros escolares públicos.

La teniente de alcalde delegada de Educación, Encarna Niño, ha explicado que el habitual equipo de 15 personas que se dedican a la limpieza y desinfección en los centros públicos se verá incrementado con 9 más para poder abarcar así la ampliación del servicio que tan buenos resultados dio el pasado curso. De esta forma, los colegios contarán con personal de limpieza para ir manteniendo y controlando los espacios de los centros escolares durante el horario lectivo -siempre con la coordinación y colaboración de la dirección de los centros-, y también se intensificarán las tareas en horario de tarde para realizar labores de limpieza y desinfección con más intensidad y profundidad, de manera que al día siguiente las aulas y espacios de los colegios públicos estén en perfecto estado de higiene y desinfección. A estos refuerzos en limpieza y desinfección se suman varios tratamientos de prevención y control de la legionela y de desinsectación y desratización, que contribuyen a la seguridad y buen estado de los centros educativos.