Entrevista en Más de Uno

El Plan de Protección del Centro Histórico de Rota estará listo en el primer trimestre de 2022

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, analiza en Más de Uno Bahía de Cádiz los retos que afronta la ciudad en el 2022.

Jaime Álvarez

Rota | 04.01.2022 17:03

Rota tendrá en el primer trimestre del 2022 su primer Plan de Protección del Centro Histórico "si todo va bien". El Gobierno de Rota tiene ya casi todos los informes favorables para que este documento vital para el desarrollo urbanístico del centro de la Villa de Rota sea una realidad. Así lo ha asegurado el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz donde ha asegurado que este documento será imprescindible para el futuro modelo de ciudad donde el centro urbano destaca como eje patrimonial de Rota.

El objetivo es proteger, asegura Ruiz Arana, los monumentos patrimoniales que cuenta la ciudad pero también potenciar y promocionar el centro histórico de la ciudad. Precisamente el centro histórico cobra protagonismo en torno al desarrollo urbano de la ciudad con la meta de atraer vivienda nueva y nuevos negocios hosteleros y turísticos. El turismo es también un ente importante para el Gobierno de Rota que ya trabaja en un proyecto de remodelación integral del paseo marítimo de la Playa del Rompidillo, una de las imágenes más icónicas de la ciudad. Sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad, el regidor roteño ha asegurado que hay "alfombra roja" a todos los inversores que quieran invertir en la ciudad, hecho que refrenda el desarrollo de la comarca. Ruiz Arana ha hecho referencia a Sanlúcar, que será capital española de la gastronomía, mostrando su disposición a complementar la intensa oferta gastronómica de la ciudad vecina.

Con respecto a las demandas históricas de la ciudad, como un nuevo centro de salud o un nuevo centro educativo, el alcalde ha espetado a la Junta a que cumpla sus compromisos elecotrales. Pide más especialidades, más atención primaria y un especial celo con la educación, pidiendo más cobertura en las zonas de expansión de la ciudad. Sobre el ansiado desdoble de la carretera de acceso a Rota, el regidor roteño ha asegurado que todavía no se conocen detalles del proyecto licitado en abril del pasado 2021 y reclama a la Junta que de a conocer el proyecto. También pide mejores conexiones con la ciudad en transporte interurbano, sobre todo para reforzar sus conexiones exteriores con Sevilla, aspirando a que se recupere el 'Tren de la Costa' que unía la ciudad en vía ferroviaria.