Entrevista en Más de Uno

El momento 'dulce' de los astilleros de la Bahía de Cádiz: el motor de la comarca mira al futuro con optimismo

Los astilleros de la Bahía de Cádiz viven un momento 'dulce' con los anuncios de inversión por parte del Gobierno de España de 62.3 millones de euros.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 15.03.2023 15:02

Los astilleros de la Bahía de Cádiz viven un momento dulce de anuncios de creación de empleo. Tras la llegada del acuerdo con Arabia Saudí, ha ido produciéndose una cascada de acuerdos positivos para la comarca que ha tenido como colofón el anuncio de 62,3 millones de euros en el impulso 5.0 del astillero de La Carraca, en San Fernando, y más de 40 millones en los astilleros de Puerto Real. El director de los astilleros de la Bahía de Cádiz de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, ha valorado de una forma muy positiva en Onda Cero el anuncio realizado por la ministra y ha destacado el motor productivo que es Navantia para la comarca.

Navantia invertirá 43 millones de euros en el astillero de Puerto Real para incrementar su competitividad y optimizar sus instalaciones de cara a los programas de construcción naval y energía eólica marina que comenzarán en los próximos meses. En Puerto Real se trata de una modernización del taller de bloques planos con una línea automatizada de fabricación de paneles planos que permitirá incrementar la calidad y eficiencia en los programas en los que participa el astillero, tanto los de energía eólica marina como los de construcción naval: corbetas, BAM-IS y programa Fleet Solid Support (FSS) para Reino Unido.

Por su parte en San Fernando, Navantia invertirá 62,3 millones de euros para acometer en su mayoría el nuevo Taller de Unidades Abiertas Planas: una instalación que gracias a la tecnología láser híbrida acortará los tiempos de producción y podrá abrir en 2024. Además, también se invertirá en la construcción del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia y impulsará la investigación y el desarrollo y generará una red de empleo especializada en la tecnología. Según el director de los astilleros la industria naval afronta el futuro con mucho optimismo con las perspectivas de redundar de forma positiva en el tejido productivo de la Bahía de Cádiz.