En Rota

La escritora Cecilia Böhl de Faber toma su merecido sitio en el callejero de Rota

El Ayuntamiento de Rota rotula la calle Fernán Caballero con su verdadero nombre Cecilia Böhl de Faber

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 15.03.2024 12:01

Instantes del acto del descubrimiento de la nueva placa
Instantes del acto del descubrimiento de la nueva placa | Ayuntamiento de Rota

El acto institucional del 8M que comenzó en el bulevar Bahía de Cádiz culminó con un significativo acto de reconocimiento y justicia, en la que el Ayuntamiento de Rota rotuló de nuevo la calle Fernán Caballero con su verdadero nombre: Cecilia Böhl de Faber, para dar de esta forma visibilidad a una de las muchas mujeres que a lo largo de la historia han tenido que utilizar seudónimos para poder expresarse y luchar por sus derechos. El acto comenzaba con la intervención de una de las integrantes de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota -caracterizada como la citada escritora-, y que acompañada por otras figuras representadas por mujeres de esta misma asociación, fue la encargada de contar en primera persona el origen, profesión, obra e historia de esta impulsora de renovación de la novela española del siglo XIX y autora entre otros éxitos literarios de ‘La Gaviota’.

Tras sus palabras, alumnos y alumnas de los colegios San José de Calasanz, Luis Ponce y Salesianos y del IES Castillo de Luna, dieron lectura a algunos fragmentos de las obras más conocidas de esta escritora, que ahora sí cuenta con una calle con su nombre propio tras décadas oculta bajo el seudónimo de Fernán Caballero. La obra de Cecilia dio paso al descubrimiento por parte del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y de la actriz amateur caracterizada como Cecilia de la nueva rotulación que no solo muestra el nombre verdadero de la escritoria sino también su rostro y algunos apuntes sobre su historia. El acto concluía con la intervención del alcalde de Rota que dio las gracias a las mujeres de la asociación que habían acercado la vida de estas mujeres tan relevantes de la historia que por ser mujer se vieron obligadas a mostrarse 'ocultas bajo otra piel', como reza el lema de la campaña de Igualdad para este 8M.

El primer edil agradeció igualmente la presencia de todos apoyando este acto de homenaje en el que se hace justicia a mujeres como Cecilia Böhl de Faber, y en el que "le devolvemos su identidad y su nombre de mujer en un gesto de justicia y de reconocimiento de su legado". Para el alcalde esta rotulación es igualmente un homenaje a todas las mujeres "que han desafiado estereoptipos, superado barreras y han destacado en diversos campos, desde la ciencia a las artes", y "un recordatorio del valor y la contribución de las mujeres a nuestra sociedad". Finalmente, Ruiz Arana agradeció a IU Podemos la propuesta y reiteró el permanente compromiso de este gobierno con la igualdad de género y la visibilización de todas las voces femeninas calladas a lo largo de la historia.