En San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando llevará al primer pleno la aprobación de los Presupuestos 2023

Las cuentas municipales, que ascienden a 83,4 millones de euros, irán este viernes a la Comisión Informativa de Desarrollo Económico

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 21.07.2023 09:18

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando
Fachada del Ayuntamiento de San Fernando | Ayuntamiento de San Fernando

Este viernes la Comisión Informativa de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando dejará listo el dictamen final de los presupuestos municipales de 2023, el paso previo a su aprobación definitiva en el pleno ordinario de la próxima semana. Cabe recordar que estas cuentas servirán para consolidar el nuevo modelo de ciudad y ascienden a 83,4 millones de euros, de los que 80,5 millones corresponden a ingresos corrientes y 2,9 a financiación a través de préstamos. En este sentido, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha vuelto a recordar que “cada partida fue minuciosamente estudiada y pensada para seguir sumando al proceso de transformación de una ciudad con un doble objetivo: tener unos servicios públicos eficientes que mejoren el día a día de la gente y generar una mayor actividad económica” con la que multiplicar empleo digno y de calidad. Esta volverá a ser la columna vertebral de los presupuestos de 2024, en los que, ha avanzado Rodríguez, “ya se están trabajando con la idea de sacarlos adelante este mismo año”.

Los de 2023 han apostado por la potenciación de las infraestructuras y espacios públicos en el desarrollo urbano, con distintas actuaciones a corto, medio y largo plazo y con la inclusión de una partida de 600.000 euros destinada a la redacción del nuevo Plan General. De Ordenación Urbana (PGOU). La partida de mantenimiento de infraestructuras urbanas ha subido un 31%, y pasado de 600.000 a 787.000 euros; y la cuantía para mantenimiento urbano ha crecido hasta alcanzar los 2.167.000 euros. A lo anterior hay que sumar las cantidades destinadas también a mantenimiento incluidas en el remanente aprobado el pasado mes de abril, por lo que la cantidad total para esta área asciende a 2.867.000 euros con un incremento total del 37% en infraestructuras. Ha subido también hasta un 9,26% la partida destinada a mantenimiento de edificios municipales, que añadiendo igualmente el remanente (427.000 euros) alcanzar la cifra récord de 2,7 millones, lo que supone un incremento del 30%

Un aspecto estratégico para el Equipo de Gobierno es el mantenimiento de los centros escolares, con un aumento del 20% (pasa de 500.000 a 600.000 euros) en el presupuesto ordinario. Al sumar los 409.000 euros que aporta el remanente hace que la inversión supere el millón de euros y se multiplique por dos la cifra destinada en el ejercicio anterior. En paralelo, se ha aumentado un 8,56% el Capítulo I de gastos de personal para cubrir la dotación de 115 plazas vacantes en el Ayuntamiento y posibilitar la incorporación de ese personal y mejorar la atención a la ciudadanía. A lo anterior se suma la digitalización administrativa a la que se destina 1.300.000 euros (aumenta un 96%). Las cuentas por aprobar definitivamente en el pleno del último viernes de julio se detienen especialmente en las medidas de calado social, con una inversión de 5,3 millones para gasto social, así como un incremento del personal de los Servicio Sociales (un 4,4% más) para mejorar la tramitación de expedientes y la atención a la ciudadanía. Consolidan además la apuesta por una San Fernando como ciudad de eventos, con la cifra de 550.000 euros de inversión para aumentar tanto la promoción como la oferta, y suben también un 8,86% las partidas de deportes.

Asimismo, se destinan más de 9 millones de euros en limpieza y recogida de residuos, ya que los 300.000 euros para ese concepto aprobados en este presupuesto se suman a los 369.000 euros del remanente. En lo que respecta al nuevo contrato para el mantenimiento de parques y jardines, se incrementa a 2,3 millones de euros al que se le añaden también los 600.000 euros del remanente hasta alcanzar 2,8 millones. En cuanto al capítulo de inversiones, este suma 9 millones de euros, ya que a los 4,3 millones del presupuesto de 2023 hay que sumar los 4,6 millones del remanente. En el ámbito de infraestructuras viarias destacan 775.000 euros y 1,9 para dar cobertura total a los fondos europeos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). El Ayuntamiento ha reforzado la promoción del alquiler social aprovechando su capacidad para obtener fondos de otras administraciones (que suma 7 millones de euros), más los 4 millones de la partida de la empresa municipal. El proyecto de construcción de la nueva piscina municipal en la Ronda del Estero incorpora una partida de 550.000 euros, que se suma al millón de euros reflejado en anteriores ejercicios. Se destinan al soterramiento del cableado de La Almadraba 200.000 euros (a sumar a los 131.000 euros del remanente) y una cantidad similar a la tubería de impulsión que va por la Ronda del Estero. Por último, el área de Turismo, con un aumento de en un 87% de la partida destinada a promoción, experimenta una subida general del 37%. Se duplican las ayudas a pymes y personas autónomas hasta los 120.000 euros, y la subvenciones culturales se incrementan un 36%.