Temas

tsj

Atiende la petición del Ministerio de Educación para no perjudicar a los alumnos

Suspendido cautelarmente el pin parental en la región de Murcia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJMU ha acordado suspender, de manera cautelar y mientras dura la tramitación del recurso interpuesto por el Ministerio de Educación, la ejecución de las dos Instrucciones de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia por las que se dictan instrucciones para el curso 2019-2020 a los centros de Infantil y Primaria y Secundaria y Bachiller, respectivamente, en lo relativo a lo que se ha denominado como veto o pin parental.

La sala de gobierno del TSJ de Murcia investigará los motivos por los que se han malogrado cuatro causas de corrupción por no ser declaradas a tiempo complejas

"La sobrecarga de los juzgados y los plazos tan cortos de instrucción incrementan la posibilidad de errores"

La Sala de Gobierno del TSJ de Murcia ha decidido investigar qué ha pasado con cuatro jueces a los que se les pasó el plazo legal y han malogrado cuatro importantes causas de corrupción en la región de Murcia. La Sala de Gobierno ha acordado cursar visitas a los juzgados de Murcia, Lorca y Caravaca que se saltaron los plazos legales de seis meses para finalizar las investigaciones antes de adoptar medidas. El presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme ha recordado que los juzgados de instrucción de la región soportan cada año más de 80.000 causas de las que el 8% son declaradas complejas y advierte de que debido a la sobrecarga y a los plazos tan perentorios, tan cortos, establecidos por el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal puede haber más errores. “La forma en la que se han estipulado los plazos máximos de instrucción incrementan las posibilidades de que se produzcan disfunciones y o errores”. Al revocarse la complejidad el caso La Sal que investiga una supuesta malversación multimillonaria en la desaladora de Escombreras, han sido anuladas todas las pruebas obtenidas desde el 7 de septiembre de 2018 que expiró el plazo para declarar compleja la causa. La Audiencia Provincial invalidó también las diligencias del caso Pasarelas de Puerto Lumbreras y absolvió al ex presidente, Pedro Antonio Sánchez. El caso Acal sobre la elaboración de informes hechos a medida por un despacho legal para expedientes urbanísticos también se archivó por completo. Y será archivado el caso King Kong sobre el auditorio de Cehegín para el que la Comunidad Autónoma otorgó una subvención de 9 millones de euros para su completa construcción y del que solo existen los cimientos.

"En la región de Murcia no se ha desmantelado ninguna roturación ilegal de monte para plantar lechugas o uva de mesa"

Francisco Turrión: "El regadío ilegal no dejará de aumentar en la cuenca del Segura mientras no se incluya en el código penal el delito contra los recursos hídricos"

El funcionario de la CHS, Francisco Turrión deberá ser indemnizado con 12.000 euros por daños morales. El juzgado ha condenado al ministerio de agricultura que a finales de 2017, estaba en manos de García Tejerina, le abrió expediente disciplinario y le sancionó con la suspensión de empleo y sueldo durante seis meses a raíz de la publicación por la organización Greenpeace del informe “La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después” en el que participó Turrión. El fallo judicial concluye que hay “sobrados indicios de que el auténtico móvil de la sanción fue coartar la libertad de expresión del funcionario que se atrevió a cuestionar el trasvase del Tajo. Además, deberán resarcirle los 26.000 euros de salarios dejados de percibir, así como las vacaciones. El informe de Greenpeace sostenía que la región tenía agua subterránea suficiente como para no depender del trasvase del Tajo. Un informe que veinticinco expertos de una docena de universidades calificaron de “falsedades pseudocientíficas”. Turrión, que también es experto en hidrogeología, ha declarado en Onda Cero que la superficie de regadío ilegal en la cuenca del Segura “seguirá creciendo mientras no se incluya en el Código Penal la figura del delito contra los recursos” y recuerda que, aunque dicen que no hay agua, las exportaciones hortofrutícolas no dejan de aumentar en la región de Murcia hasta alcanzar en 2018 cifras récord. Turrión estima que 64.000 hectáreas de regadío son ilegales en la cuenca del Segura porque se está superponiendo el regadío de hecho con el regadío de derecho a cuenta de la denominada UDA (Unidad de Demanda Agraria) y recuerda que ninguna roturación ilegal de monte para la plantación de lechugas o uva de mesa ha sido desmontada por la Guardia Civil en la región de Murcia.

Antonio Navarro Corchón tampoco advirtió de que el plan parcial de Aljucer carecía de los informes obligatorios de CHS durante su etapa en la consejería de Obras Públicas.

La dirección general de Ordeanción del Territorio, Nuria Fuentes, no puso objeción alguna al plan parcial de Aljucer pese a la carencia de informes de CHS

La actual portavoz regional del PP y directora general de Relaciones Laborales, Nuria Fuentes, en calidad de directora general de Ordenación del Territorio, no puso objeción alguna al plan parcial de Aljucer que ahora ha declarado ilegal el TSJ por carecer de informes obligatorios sobre disponibilidad de recursos hídricos por parte de CHS.

el magazine de cuenca

Cuenca en la Onda 16/01/18

Hoy analizamos la sentencia del TSJCM que desestima el recurso del Consistorio de Villar de Cañas contra la anulación del POM, con María Andres, de la Plataforma en Contra del ATC y nueva coordinadora de Ecologistas en Acción; y con José María Sáiz, alcalde del municipio/ Empleo con Jesús Manuel Perea/ Cuenca en la red con Alejandro Pacios/ Conferencia en la RACAL con López Requena/ Musiquerías con Marco Antonio de la Ossa.

las noticias de cuenca

Mas de Uno Cuenca 16/01/18

Informativo Local Onda Cero Cuenca: El TSJ de Castilla la Mancha desestima el recurso de la anulación del POM de Villar de Cañas.

Más de Uno. Albacete. 26/10/2017

Más de Uno. Albacete. 26/10/2017

Con Javier Escudero. Ganemos Izquierda Unida pide rectificaciones ante las irregularidades de determinados procesos de contratación en la Diputación, especialmente, el que investiga el TSJ. Ciudadanos, por su parte, se mantiene prudente. Emiliano García Page adiverte que Castilla La Mancha contará con 1000 usuarios más de ayuda a domicilio en la región el próximo curso. AMAC ya cuenta con una casa próxima al Hospital para sus usuarias.

Más de Uno. Albacete. 25/10/2017

Más de Uno. Albacete. 25/10/2017

El TSJ investiga si existió prevaricación al nombrar al jefe del SEPEI, por parte del presidente de la Diputación. Su presidente, Santiago Cabañero, ha expresado el deseo de concurrir a un juez para explicar esta realidad. AMIAB conmemora su XXX aniversario en una gala en la que se homenajeó al club de baloncesto en sillas de ruedas y disfrutaron del espectáculo de Clara Montes. Mociones como adherirse a la economía circular por parte del PSOE, dinamizar la plaza de toros con más actividades por parte de GANEMOS y que se aceleren las obras del Hospital, propuesta de Ciudadanos se debatirán en el próximo pleno. La APAB retoma las jornadas de Periodismo gracias a Cultural de Albacete con la presencia de Macu de la Cruz, Nieves Concostrina y Javier Reverte. Los tres primeros jueves de noviembre.