Temas

Totana

QUEDA PROHIBIDA LA ENTRADA Y SALIDA DEL MUNICIPIO

Totana retrocede a la fase 1 por el aumento de contagios de coronavirus

El municipio de Totana (Murcia) volverá a la fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas derivados de la asistencia a locales de ocio nocturno, con un total de 55 contagiados.

"Cuando voy por la calle no quiere ser valiente, quiero ser libre"

María Costa, una mujer sin miedo

María Costa, presidenta de la asociación de mujeres rurales El Raiguero de Totana, se declara feminista y activista contra la violencia machista "porque nos están matando". Costa, agricultora y ganadera, lucha desde hace años por la cotitularidad de las fincas agrícolas "para que las mujeres dejemos de ser invisibles, porque trabajamos tanto como ellos la tierra y no tenemos ningún derecho". Esta totanera denuncia el machismo imperante en organizaciones agrarias y comunidades de regantes "porque nos tienen miedo" y añade "yo me he ganado el respeto de mi agrupación de regantes donde la mayoría son hombres". "Algunos me llaman revolucionaria, comunista y anarquista por alzar la voz en defensa de las mujeres rurales y del agua a la que también tienen derecho los pequeños agricultores" relata esta mujer "si miedo" que no entiende que las mujeres del PP y de Ciudadanos no entiendan que "hay sobrados motivos para ir a la huelga el próximo 8 de marzo". "No nos podemos callar, debemos alzar la voz contra el machismo que lo inunda todo y convencer a todas las mujeres que no se atreven a decir lo que piensan" subraya María Costa.

"Si no se excava y se avanza en el conocimiento, los contenidos se fosilizan, banalizan y pierden valor"

Rafael Micó: "La Bastida es un proyecto con un gran potencial que hay que seguir excavando para ponerlo en valor"

Rafael Micó, co-director del proyecto arqueológico La Bastida y catedrático de prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dicho en Onda Cero que es fundamental seguir excavando poco a poco en el yacimiento arqueológico "por su gran potencial porque si no se excava y se avanza en el conocimiento, los contenidos se fosilizan, banalizan y pierden valor". Micó lamenta que durante los últimos cuatro años no se haya excavado nada en La Bastida por falta de compromiso de la consejería de Cultura de la región de Murcia "aunque nosotros hemos seguido investigando". Con respecto a las obras de urgencia de consolidación en la muralla prehistórica que el ayuntamiento de Totana ha adjudicado a una empresa sin experiencia en prehistoria, Micó ha dicho que "por el bien de todos confío en que sepan lo que tienen que hacer y lo hagan bien. Lo veremos cuando terminen". La última intervención de consolidación en la muralla (en 2013) la hizo el equipo de arqueólogos de la universidad de Barcelona. No entienden el cambio de criterio por parte de la consejería de cultura. Por otra parte, Micó celebra que la consejería, por fin, haya dicho que su intención es convocar subvenciones el año que viene en concurrencia competitiva para las intervenciones arqueológicas a realizar en 2018, a las que solo podrán presentarse entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos y donde primará el interés científico del proyecto de actuación y la experiencia previa del equipo investigador. Micó anuncia que indudablemente se presentarán porque quieren seguir excavando, consolidando y divulgando los tesoros que encierra La Bastida.