Temas

ICTUS

Entrevista Más de Uno Álava

El Hospital de Santiago atendió en 2020, 900 casos de ictus en Álava, la principal causa de daño cerebral adquirido

El ictus está detrás, en un 80-90%, de los casos de daño cerebral adquirido, una lesión repentina en el cerebro que provoca anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Cada año se producen más casos y entre personas más jóvenes. Lo destaca Atece, la Asociación de Daño Cerebral, que también señala que el 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante. Hoy celebran su Día.

EN BUENAS MANOS

Ictus: Cinco claves para detectar y actuar frente a él

En concreto, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre 110.000 y 120.000 personas sufren cada año un ictus en nuestro país, y la mitad de ellas padece secuelas discapacitantes o fallece.

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Más de Uno Cantabria 27/09/2021

¿Es trasladable el fenómeno de un partido verde en nuestra región similar al de Alemania? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias?

El ocio nocturno pide al gobierno que acabe con las restricciones horarias y se vuelva a la normalidad según licencias

Más de uno La Rioja 14/09/2021

El sector acusa al Ejecutivo de Andreu de evitar reunirse con ellos y no dar soluciones a su problemática. Las organizaciones agrarias con representación en la DOCa Rioja se manifestarán mañana en Logroño como protesta por que no se conozcan los precios a los que se pagará la uva, ya en plena vendimia, y a pesar de la ley

Con Isabel Naranjo y Daniel Villalba

Más de Uno Málaga 16/02/2021

En nuestro programa de hoy hemos conocido a la nueva presidenta de la patronal empresarial femenina, Amupema; abordamos la recuperación del ictus; hablamos de la pandemia, de deporte y mucho más

Entrevistamos a Rubén Rodríguez, director y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación

Abre en Málaga el Instituto Charbel, un centro privado especializado en neurorrehabilitación de daños cerebrales sobrevenidos

Instituto Charbel abrió sus puertas en el año 2008 en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, a partir del deseo y empeño de D. Joaquin Gomez Canga-Argüelles de habilitar en su ciudad, una clínica especializada en tratamiento de daño cerebral adquirido, a raíz de haber sufrido un ictus que dejó inmersa a la familia en un arduo proceso en la búsqueda de tratamientos para recuperar a su fundador de su enfermedad.

El curioso nombre del centro se debe al Sacerdote Chárbel , Nacido en Beqaa-Kafra el 8 de Mayo de 1828, el lugar habitado más alto del Líbano. El nombre de Chárbel se lo pusieron al ser admitido en el monasterio, es el nombre de un mártir Sirio. El nombre de nacimiento del padre Chárbel era Joseph Makhlouf.

EL PROGRAMA DE SALUT, EDUCACIÓ SANITÀRIA I QUALITAT DE VIDA D’ONDA CERO CATALUNYA

En Bones Mans 22/11/2020

Podcast complet del programa "En Bones Mans, amb Carles Aguilar". Només el 38% dels espanyols afirma ser feliç. La felicitat a Espanya ha disminuït en 8 punts respecte a 2019 i la salut física i mental se situa com la major font de felicitat per a 6 de cada 10 espanyols. Son dades d’un darrer estudi que comentem amb Vicente Castellanos, Director d'Opinió Pública i Estudis Socials d'Ipsos Espanya.

Tot seguit el Dr. Josep just, assessor mèdic del programa, ens parla del reflux gastroesofàgic que apareix quan la vàlvula que controla el pas de contingut de l'esòfag cap a l'estómac, està alterada o es relaxa de forma inadequada, permetent que el contingut torni a passar a l'esòfag, irritant així la mucosa causant una simptomatologia i unes complicacions característiques.

Dediquem un temps a parlar de l’ictus. A Espanya, 130.000 persones pateixen un ictus cada any, el que significa que 1 de cada 6 espanyols patirà un ictus al llarg de la seva vida. A més, és la primera causa de discapacitat física i mental greu en l'adult i de dependència. Amb l'objectiu d'aprofundir sobre el coneixement de la societat espanyola sobre l'ictus parlem de la campanya # GeneraciónINVICTUS amb el dr. Pere Cardona, coordinador de la Unitat de Neurovascular de l'Hospital Universitari de Bellvitge.

Continuem amb una iniciativa anomenada #ParaVivirConAire que, a través de les experiències personals de pacients, pretén traslladar a la població general com és la vida dels afectats per MPOC. Els especialistes destaquen que una bona salut mental permetrà que els pacients col·laborin millor en els programes de rehabilitació i activitat física i augmentin l'adhesió als tractaments. Ens ho explica la dra. Ana Pérez, directora Mèdica i d'Afers Regulatoris d'AstraZeneca.

I acabem amb el Dr. Humberto Loscertales, director de Medicentre, comentant els diferents tractaments terapèutics que ofereix la medicina regenerativa per abordar els problemes relacionats amb el desgast i l’envelliment articular.