Temas

CELADORES

Con Isabel Naranjo y Daniel Villalba

Más de Uno Málaga 25/03/2021

La situación de los celadores de Málaga ha sido el tema que hemos abordado en el inicio de nuestro programa de hoy. Este colectivo reclama ser considerado personal sanitario por lo que han llevado a cabo distintas concentraciones en la ciudad y otros puntos del país. La actualidad de las Cofradías ha quedado resumida en la Agenda Cofrade y también hemos conocido en que consiste el Ayuno intermitente. Como cada jueves hemos tenido nuestro espacio de Gastronomía.

Los celadores piden ser reconocidos

“Nos ignoran, pero no somos ignorantes. No descartamos poner en marcha parones en el trabajo, si no somos atendidos”

Cuando hablamos del personal sanitario.. cuando pensamos en esas plantillas, se nos viene a la cabeza todo aquel que trabaja en un hospital. Todos los que, de una forma u otra, desarrollan su labor profesional en cualquiera de los centros dstinados al cuidado de nuestra salud. Un centro de salud de un distrito, un hospital... todos cada uno de los puntos y, como decimos, todos y cada uno de los que allí trabajan. A ellos, dedicamos hace un año nuestro aplauso y nuestro reconocimiento, habida cuenta de su esfuerzo, de su tesón, de su sacrificio y de su voluntad por cumplir con su obligación como servicio esencial, al cuidado de nuestras vidas. Pero lo cierto es que no todas esas personas que trabajan en hospitales o centros sanitarios son reconocidos oficialmente como personal sanitario. Ese colectivo lleva tiempo alzando la voz y hoy, de nuevo, vuelven a salir a la calle, reclamando atención y un equilibrio en ese reconocimiento profesional. Por todo, la Plataforma “Reconocimiento para el celador, ya” ha convocado de cara a este jueves, concentraciones a las puertas de varios hospitales de todo el país, en la línea con las movilizaciones que emprendieron ya el pasado 2020 para reivindicar mejores condiciones a estos profesionales.

Dos trabajadoras cuenta su testimonio en un vídeo

Celadoras del Hospital de Ciudad Real: "Estaban destrozados, querían ver a su familiar por última vez"

Onda Cero sigue haciéndose eco de más testimonios de sanitarios y trabajadores del Hospital General de Ciudad Real en su lucha contra el coronavirus. En este caso se trata de un vídeo de dos celadoras, Ana Belén y Rocío. El vídeo se enmarca en la campaña #Responsabilidad que han puesto en marcha Ismael Terriza y José Luis Sánchez y en la que se recopilan diferentes testimonios ante la saturación hospitalaria.

Programa completo Más de Uno Albacete

Más de Uno Albacete 12: 30 h Martes 26/01/2021

En Más de Uno Albacete hemos escuchado al director de Salud Pública de CLM asegurar que la situación de la región es mala, peor que cree que el pico ya se ha pasado mientras que desde el Sindicato Médico alertan de la situación de colapso que está a punto de llegar a algunos de los hospitales, sobre todo por la ocupación de las UCIS. Situación de pandemia que ha afectado a la donación de órganos que en 2020 disminuyó en un 24% al mismo tiempo en que se incrementaba la lista de espera de pacientes. Por otra parte, nos hemos asomado a Riopar porque allí están disfrutando de un "reventón continuo" de los Chorros del Río Mundo debido a las lluvias, nieve y viento de las últimas jornadas y que han derivado en un espectacular aumento del caudal desde el pasado viernes.

AGRESIÓN A UN CELADOR

Desde el Sindicato Andaluz de Celadores Conductores piden más vigilancia en los puntos de urgencia

Así lo pide su presidente Juan Cebrián. Multitud de personas se han concetrado a las puertas del centro de salud de Íllora en señal de repulsa contra la última agresión sufrida por un celador conductor en la madrugada del pasado 11 de noviembre. Denuncian la situación de desprotección en la que viven muchos profesionales del sector que se enfrentan a agresiones físicas y verbales.