Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA POR FIN ES LUNES

Damiana Conde: "La lucha contra el Sida tiene que seguir"

El 1 de diciembre es el día marcado en el calendario para conmemorar la lucha contra el Sida. Por este motivo, hablamos con Damiana Conde, ella sufre desde años la enfermedad y decidió ayudar a los demás a combatirla, en especial a los más afectados de África.

ondacero.es
  Madrid | 01/12/2019

No nos podemos relajar en la lucha para la prevención del VIH, estos son algunos de los datos:

  • A finales del pasado año, un total de 37,9 millones de personas vivían con el virus del VIH en todo el mundo. De esos casi 38 millones, 1,7 millones son niños menores de 15 años.

Damiana Conde es activista desde los años 90, pionera en la lucha contra el VIH en África y testigo directo de la evolución de la lucha contra esta enfermedad. Fue diagnosticada con el virus en 1983, cuando aún no existía medicación alguna.

"El VIH está ahí, es silencioso pero si no estamos alerta nos puede destrozar la vida", nos cuenta Damiana. El principal problema a la hora de prevenir esta enfermedad es que "a veces nos protegemos en España para un embarazo pero eso no te protege de otras enfermedades que son muy dañinas".

Como activista en África nos explica la situación que se vive allí, ya que es el continente más castigado por esta enfermedad.

Nos cuenta que cuando te diagnostican esta enfermedad "tienes dos opciones, o seguir luchando o decir como ya lo tengo, de perdidos al río".