CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: La extinción de los dinosaurios ocurrió en primavera

Alberto Aparici explica el que considera que es el mayor hallazgo del siglo XXI, la certeza científica de que los dinosaurios se extinguieron en primavera en el hemisferio norte.

ondacero.es

Madrid | 10.03.2022 12:42

Desde hace dos semanas tenemos un conocimiento científico asentado: La extinción de los dinosaurios ocurrió en primavera. Se ha publicado en la revista 'Nature' un artículo que identifica que el asteroide que chocó contra la Tierra y provocó la muerte de los dinosaurios, cayó durante la primavera del hemisferio norte de hace 66 millones de años.

¿Cómo se sabe si los dinosaurios estaban vivos o muertos?

Para demostrar en qué momento dejaron de existir los dinosaurios hay que fijarse en los extractos de la tierra. Lo que se ve es que en ciertos extractos hay restos y huesos de dinosaurios y más arriba, ya no.

El yacimiento que descubrió Robert DePalma en Dakota del Norte supone "una instantánea del momento de la extinción", cuenta Aparici, para quien se trata del mayor descubrimiento del siglo XXI. Así, este yacimiento se depositó pocos minutos después de la caída del meteorito; probablemente menos de una hora después.

Un yacimiento apocalíptico

El yacimiento es un amasijo de tierra y rocas lleno de peces muertos, trozos de madera, plumas, dientes y hasta hormigueros llenos de metralla del asteroide. Además, se ven cadáveres de peces con trocitos de roca fundida en las agallas, lo que quiere decir que en ese momento estaba lloviendo la primera roca fundida.

Además, el yacimiento -llamado Tanis por el nombre de un río que pasaba por Dakota del Norte a finales del Cretácico- está recubierto de la lluvia de piedras.

Aparici te lo dici

Una oyente pregunta a Aparici sobre si en un avión en vuelo las moscas se quedan "espachurradas" hacia el fondo por la velocidad que lleva el avión. Aparici responde que a la mosca le pasa lo mismo que a nosotros, siente la aceleración del avión, pero una vez que vuela a velocidad constante, ya no. "La aceleración es la clave, es cuando el avión cambia de velocidad cuando notamos las cosas", explica Alberto.