CON ALBERTO APARICI

¿Cómo se mueve el Sol por la Vía Láctea?

Con Alberto Aparici viajamos por la Vía Láctea junto a Carlos González, astrofísico e investigador en el Institute of Astronomy de Cambridge.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2021 12:50

Igual que la Luna da vueltas en torno a la Tierra, y la Tierra da vueltas alrededor del Sol -lo que llamamos años- el Sol también hace lo propio, y da vueltas en torno al centro de la Vía Láctea. En concreto, el Sol y todo el sistema solar tarda 235 millones de años en dar una vuelta completa a la Vía Láctea. Hablar del movimiento del Sistema Solar por la Vía Láctea nos obliga a hablar del pasado de nuestra galaxia y para ello, hablamos con Carlos González, astrofísico e investigador en el Institute of Astronomy de Cambridge.

¿Dónde está en Sistema Solar dentro de la Vía Láctea?

Aparici y Carlos explican que la Vía Láctea tiene forma de disco y en esos discos se encuentran los brazos espirales, que son como unos barrios "densamente poblados" de la galaxia. En la inmensidad de la Vía Láctea, nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo de Perseo, en el lado interno. En concreto, esa zona es una "Burbuja Local", según lo denominan los científicos, que es una zona de la Vía Láctea donde hay muy poco gas.

Esa Burbuja Local donde hay muy poco gas "se parece a un reloj de arena", explica Carlos. Por tanto, nuestro Sol está en el cuerpo bajo del reloj de arena, que se ha vaciado por la energía de algunas supernovas que explotaron hace años . "Cuando explota una supernova, el gas se separa como la grasa en los anuncios de limpiadores antigrasa", dice el astrofísico.

¿Cómo es nuestra galaxia?

Para entender bien cómo es nuestra galaxia, Aparici sugiere que la imaginemos como un huevo frito, con una parte redonda en el medio y una zona plana alrededor. Nosotros, la Vía Láctea, estamos en "la clara del huevo". Dentro de la Vía Láctea, sus brazos de espirales están formados por estrellas, las cuales no se mueven junto con los brazos, sino que los atraviesan, entran y salen de ellos continuamente.

Sin embargo, "no sólo están llenos de estrellas, sino que hay mucho polvo", dice Carlos, que compara esos brazos con un atasco de tráfico. El Sol atraviesa esos brazos, que son ambientes más densos donde hay mucho más polvo, gas y partículas que se llaman rayos cósmicos. Los rayos cósmicos son partículas, restos de supernovas, que inciden sobre la Tierra.

Aparici cuenta que esas hay en marcha un experimento en la Estación Espacial Internacional que recoge partículas de supernovas que llegan a la Tierra y las cuales se crearon hace unos 5 millones de años. Esas partículas pueden ser átomos de helio que pueden entrar en nuestra atmósfera.

¿Cómo era la Vía Láctea cuando nació nuestro Sistema Solar?

Los científicos creen que el Sol se formó a unos 15.000 millones de años luz del centro de la galaxia y que actualmente estamos a unos 30.000 millones de años luz de ese centro. Cuando se creó nuestro Sistema Solar, la propia Vía Láctea sería mucho más grande porque estaríamos más cerca del centro y, por tanto, más rodeados de estrellas. También, las noches serían mucho más claras y el cielo más estrellado.