Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cometa Borisov

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: ¿Cómo se sabe que el cometa Borisov no es de nuestro Sistema Solar?

Después de que el gran Telescopio Canarias obtuviese una fotografía de un espectro del primer cometa interestelar Borisov, Alberto Aparici nos trae a la investigadora en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Julia de León, que nos explica cómo se sabe que viene de fuera del Sistema Solar. "Sin ninguna duda sabemos que no es un objeto de nuestro sistema solar", añade y comenta que aunque es más complicado asegurar exactamente de dónde vienen, por el momento se piensa que puede ser Perseo, de "alguna estrella cercana al Sol".

El Universo (Sección)

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: ¿Cómo se sabe si hay vida en otros planetas a través de un solo pixel?

Alberto Aparici y el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Enric Pallé, nos explican en Más de uno cómo estudia la ciencia exoplanetaria si hay vida en otros planetas, "es lo que vamos a buscar en los próximos diez años con los grandes telescopios". Aseguran que con la mínima información que pueden obtener con estas imágenes de un solo pixel, se puede sacar un "mapa" de otro planeta. Esto les permite estudiar la superficie y conocer si hay vida o no. Por otro lado, comenta que ahora están trabajando en "separar la luz de la estrella de la del planeta"

Marte

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: ¿Cómo es posible que haya metano en Marte?

Alberto Aparici amplía su equipo y manda corresponsales de Onda Cero por los planetas. Conectamos con el doctor en Astrofísica, Investigador en Ciencias Planetarias en Centro de Astrobiología y miembro de cuatro misiones a Marte, Jorge Plá, que nos explica cómo funciona el metano, "debería tener un tiempo de vida de entre tres y cuatro siglos". Además, explica que su tesis es que "está por todo el planeta" y apunta que, aunque no descartan su origen biológico, la NASA se inclina más por un proceso geológico, por lo que no implica que haya vida en el planeta rojo.

El fin del mundo: 10 formas de destruir la tierra - Capítulo 7: Tormenta solar

con Alberto Aparici y Marian Martínez

Aparici en órbita: ¿Cuál es el futuro del sol?

Alberto Aparici nos habla, en Más de uno, de que pasará con nuestra estrella. Pero primero nos explica los procesos físicos que ocurren en su núcleo de una forma sencilla. Contamos con Marian Martínez, astrónoma, investigadora y experta en física solar para que nos cuente como será el futuro apocalíptico del sol, dentro de unos 4.500 millones de años.