LA BRÚJULA

Manuel Morato, ex agregado militar en Moscú: "Putin no quiere de ninguna manera una guerra de guerrillas"

El ex agregado militar en la Embajada española en Moscú, analiza en La Brújula las claves de la invasión rusa de Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 17.03.2022 21:23

Manuel Morato, coronel y exagregado militar en la Embajada española en Moscú, explica en La Brújula que en el aspecto militar Rusia ha logrado aislar a Ucrania. "Las ciudades más importantes están siendo asediadas y casi controladas por los rusos", señala

Aunque señala que no han logrado sus objetivos militares a los que han pasado al no conseguir sus objetivos políticos por la vía de negociación. "De momento algunas exigencias de Rusia sí lo han logrado como evitar que Ucrania entrase en la OTAN, que según dijo Zelenski lo daba como imposible".

Para el coronel "laguerra militar la está ganando Rusia mientras que la guerra económica y mediática, Ucrania". Morato afirma que los informes de inteligencia que ha publicado el Ministerio Británico donde dicen que las tropas rusas se han visto estancada en los últimos días se han hecho públicos por algún interés. "La inteligencia militar está para informar a su Gobierno si se utiliza para otra cosa es que obedece a otros intereses"

Putin le tiene miedo a una guerra de guerrillas

Además, afirma que Putin lo que no quiere es "una guerra de guerrillas" porque a eso el dirigente ruso "le tiene miedo". "Esto sería terrible y le costaría muchas vidas al ejercito ruso y tendrían que hacer frente a actos terroristas o emboscadas", apunta. Si esto llegase a ocurrir es porque a Rusia no le queda otra cosa, porque con lo medios de artillería y caballería que tienen pueden arrasar Ucrania, si quisiesen, sostiene. Por lo que la intención de Putin, asegura el coronel, es que Ucrania empiece a sufrir los problemas del asedio y terminen cediendo.

Pero también si la guerra se alarga puede ocurrir que la situación económica del Kremlin sea insoportable y las presiones internacionales pueden hacer que la gente se vuelva contra su gobierno, y entonces la situación cambiase. "La guerra para Rusia es muy complicada y difícil", subraya, y destaca la resistencia ucraniana, algo que no le ha sorprendido para nada porque "son muy combativos y amates de su patria", finaliza.